• Es el inicio de la continuidad de los trabajos legislativos, afirmó el presidente Alfredo Sánchez, de Morena

Gilberto Guzmán

El Congreso del Estado aprobó un acuerdo parlamentario por el que se nombra a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIII Legislatura, quedando como presidente el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, por Morena; Héctor Apreza Patrón como secretario, del PRI, y como vocales el diputado Raymundo García Gutiérrez (PRD), Manuel Quiñónez Cortés (PVEM), Leticia Mosso Hernández (PT) y Ana Lenis Reséndiz Javier (PAN).

El acuerdo refiere que la integración, duración, funcionamiento, facultades y obligaciones de la Jucopo serán determinadas en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero y se constituye como el órgano colegiado facultado para ejercer el gobierno, en el que se impulsan entendimientos y convergencias, a fin de alcanzar y facilitar los consensos que coadyuven a la gobernabilidad democrática del Congreso del Estado.

Al fijar postura a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel expuso que la aprobación de este acuerdo para nombrar a la Junta de Coordinación Política es el inicio de la continuidad en los trabajos legislativos de la LXIII Legislatura, en los que debe privar la madurez política y la altura de miras.

Asimismo, externó un reconocimiento a la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve, por su oficio político, y llamó a sus homólogos para trabajar con miras a que esta legislatura sea la mejor, porque Guerrero es primero y hay necesidad de que los actores políticos den lo mejor de sí.

Por su parte, el diputado Apreza Patrón, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, celebró que haya habido la capacidad de dirimir diferencias, respetando la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y que mediante el diálogo se haya logrado conformar la Jucopo.

Hizo también un llamado para que siempre permee el diálogo en la construcción de acuerdos, como órgano colegiado que son, para que el trabajo legislativo avance en bien del estado.

En su oportunidad, el diputado Raymundo García Gutiérrez, coordinador del GPPRD, dijo que el avance en la conformación de la Junta es muestra de civilidad política por parte de todas las fuerzas representadas en la LXIII Legislatura, y reiteró que su partido será partícipe de los trabajos que abonen al desarrollo y buen entendimiento, evitando la polarización.

Indicó que la democracia se construye con el diálogo, el entendimiento y el consenso, poniendo por delante el interés de las y los guerrerenses

Al hacer uso de la palabra, la representante del PAN, diputada Ana Lenis Reséndiz Javier, dijo que se conducirán basados en la política que genera acuerdos y que conlleve al trabajo legislativo de exclusivo beneficio para las y los guerrerenses.

Asimismo, manifestó que con la conformación legal de la Jucopo se podrán generar los mayores consensos, y llamó a sus homólogos a trabajar con todo el esfuerzo y profesionalismo.