• Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa reprochan que la gobernadora electa Evelyn Salgado se reuniera con diputados y dirigentes de ese partido

Jesús Saavedra

Unos 300 de normalistas de Ayotzinapa marcharon en calles de Chilpancingo e irrumpieron de manera violenta en la sede estatal del Partido de la Revolución Democrática, donde quebraron ventanas, lanzaron petardos y pintaron la fachada del inmueble para acusar al exgobernador Ángel Aguirre Rivero de ser responsable por omisión y complicidad de la desaparición de 43 de sus compañeros en Iguala, en septiembre del 2014.

Cada 15 de septiembre los normalistas organizan en Tixtla una ceremonia alterna a la que le llaman el antigrito, pero esta ocasión decidieron trasladarse a Chilpancingo, un día después que se informó que la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, se reunió con diputados locales del PRD, el exgobernador Aguirre Rivero y miembros de la dirigencia estatal de ese partido.

Ayer, los normalistas llegaron a la capital, procedentes de Tixtla, a bordo de tres autobuses, que estacionaron en la alameda ‘Francisco Granados Maldonado’, de donde marcharon hacia el monumento a Las Banderas, pero se detuvieron en la sede estatal del PRD ubicada en la avenida Alemán.

Ahí, los normalistas abrieron a golpes la puerta de acceso a la sede estatal perredista y se introdujeron una veintena de jóvenes, quienes empezaron a romper ventanas y a pintar paredes, además que detonaron cohetones de pólvora, mientras que quienes estaban en la calle pintaban la fachada con consignas alusivas a la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala.

Uno de los estudiantes aseguró que el exgobernador perredista tiene responsabilidad en la desaparición de los estudiantes y que aún así “se pasea impunemente por Guerrero y el país, por si fuera poco es cobijado por la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda”.

Luego de esa parada, la marcha continuó hasta Las Banderas, donde realizaron un mitin.

Un joven integrante del Colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa recordó que el 26 de septiembre del 2014 hubo 3 estudiantes asesinados, 43 desaparecidos “y el compañero Aldo Gutiérrez, quien tiene daño cerebral irreversible por un disparo en la cabeza, y a siete años no hay justicia, no hay resultados concretos” en la investigación.

Recriminó que con el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador “todo sigue igual y solo que encuentran restos y reconocen por pedazos a los compañeros; esta marcha también es en memoria de los padres caídos, como don Bernardo Campos, ‘el Tío Venado’ que se fue sin saber de su hijo y otros tres tíos más a quienes la angustía los terminó por consumir su vida”.

Doña Bertha Nava Martínez, madre del normalista asesinado Julio César Ramírez Nava, señaló que a casi 7 años de esos trágicos acontecimientos “sólo hemos acumulado dolor y rabia, ahora el presidente López Obrador se sigue burlando de los familiares de los 43 y de miles de desaparecidos: Que se ponga a trabajar y no siga durmiendo en sus laureles”, recomendó.

Añadió que “desde aquí le decimos que no nos vamos a rendir a pesar de tener el corazón roto, no nos vamos a rajar y vamos a seguir exigiendo en las calles que haya verdad, justicia y castigo a los responsables de estos asesinatos, de estas desapariciones”.

Uno de los dirigentes del Comité Estudiantil de esa normal afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto apostó al paso del tiempo y también lo hace el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Piensan que vamos a esperar que sigan pasando años como la masacre de 1968 en Tlatelolco, los desaparecidos en la guerra sucia, no lo vamos a permitir y menos que el gobierno no quiera ir a fondo contra los militares que participaron en este crimen de estado. Ahí en el Batallón de Iguala están los responsables impunes”, afirmó.

Condenó que no haya avances sustanciales en las investigaciones por la desaparición de los 43 y “mientras las madres y padres de nuestros compañeros se están consumiendo en la pena”.

Aseguró que en México “sigue habiendo miles de desapariciones y el gobierno no hace nada para impedirlo; esta lucha va a continuar hasta que haya verdad, justicia y castigo a los responsables de los asesinatos y las desapariciones”.

Finalizaron el acto y dieron a conocer que hasta el 27 de septiembre tienen programadas protestas en Chilpancingo, Iguala, Acapulco y la Ciudad de México, en el marco del séptimo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala.