• Adela Román dijo que “nosotros planteamos la problemática y solicitamos se declarara zona de desastre” para que fluya la ayuda federal a los acapulqueños damnificados por el terremoto

Ana Lilia Torres

La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo informó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) no ha activado la declaratoria de emergencia solicitada por el gobierno estatal, para que puedan fluir los recursos para apoyar a los damnificados por el sismo de magnitud 7.1 ocurrido la semana pasada.

En conferencia de prensa sobre las acciones para hacer frente a los desastres naturales, la alcaldesa dijo que su gobierno ya entregó los dictámenes respectivos y cumplió con el procedimiento para incluir a Acapulco en la asignación de recursos extraordinarios para atender la emergencia.

“Aún no hemos recibido ninguna respuesta directa a la petición para enviar apoyo para los damnificados. Nosotros planteamos la problemática y solicitamos se declarara zona de desastre a Acapulco”, señaló la alcaldesa, quien confió en que a pesar de las adversidades, este municipio saldrá adelante.

Durante su mensaje, informó que se está elaborando un censo de las afectaciones del sismo para entregarlo a las autoridades de gobierno  y principalmente, propuso implementar un programa de vivienda urgente para quienes perdieron sus casas.

Adela Román dijo que le quedan pocos días para entregar el gobierno municipal, pero estará tocando puertas para buscar el apoyo para las familias damnificadas.

Destacó que se necesita la reconstrucción  de 8 mil 825 viviendas que quedaron inhabitables por la fuerza del temblor, pero solo el gobierno de la República podría impulsar un programa de este tipo.

Román Ocampo lamentó  que Acapulco vive una doble emergencia, por la pandemia de Covid-19 y el sismo de 7.1 grados del pasado martes, que dejó cuantiosos daños estructurales en viviendas y negocios.

Insistió en que la magnitud de los daños rebasa la capacidad financiera y operativa del Ayuntamiento, por lo que se necesita del apoyo federal y estatal para atender a las familias damnificadas.

Dentro de las posibilidades del Ayuntamiento, aseguró que hizo frente a la situación y giró instrucciones para que se hagan llegar apoyos a los afectados por el sismo.

La alcaldesa de Acapulco pidió finalmente la solidaridad de todos para que Acapulco pueda superar las emergencias por la pandemia y el sismo, lo más pronto posible.