• Dirigentes y legisladores se reúnen con la gobernadora electa, Evelyn Salgado, quien los exhortó a superar el proceso electoral

Gilberto Guzmán

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática no será un obstáculo para el trabajo del Ejecutivo en favor de los guerrerenses, pero seguirá alzando la voz para que se atiendan las demandas de la gente y los movimientos sociales, afirmó el coordinador de los diputados locales perredistas, Raymundo García Gutiérrez.

En entrevista radiofónica, confirmó la reunión con la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, en la que participaron los nueve diputados locales del PRD, el dirigente estatal Alberto Catalán Bastida, la secretaria general Ivet Díaz Bahena y el exgobernador Ángel Aguirre Rivero.

“Abordamos temas relacionados con el trabajo legislativo, la relación institucional que vamos a mantener con el poder Ejecutivo, vamos a ser lo que ha sido el PRD, un partido que recaba las necesidades de la gente, los planteamientos a los gobiernos en turno y vamos a continuar la misma ruta de hacer los planteamientos de manera oportuna para que se le dé seguimiento y atención”, indicó.

Raymundo García subrayó que el planteamiento del PRD a la gobernadora electa fue que como fracción parlamentaria no va a obstaculizar la gestión que va a iniciar el 15 de octubre: “somos un partido que va a contribuir a que se oriente, se canalice y se atiendan las demandas de la ciudadanía del estado de Guerrero”.

Dijo que por parte de la dirigencia del PRD se fijó la postura de que es un partido que nació de la lucha social y que seguirá respaldando a los movimientos y las demandas sociales ante la nueva administración estatal.

“La gobernadora nos dijo que para ella quedó atrás el tiempo de las campañas electorales, y que ahora vendrá el tiempo de gobernar para todos los guerrerenses, hizo mención de que trabajará sin distinción de colores partidistas”, mencionó Raymundo García.

El diputado coincidió en que “ya no hay tiempos para pleitos, ahora tenemos necesidades que atender y para eso se requiere la suma y el esfuerzo de todos, que tenemos que unirnos para trabajar y de esa manera atender las demandas y rezagos que enfrenta el Estado de Guerrero”, apuntó.

Por su parte, la gobernadora electa Evelyn Salgado ofreció mantener un diálogo permanente con el PRD y con las y los diputados, en un clima de respeto y colaboración.

Dijo que no debían verse como enemigos políticos, ni siquiera como adversarios, pues la campaña política ya terminó, y es tiempo de sumar esfuerzos y voluntades por el bien de Guerrero.

 

El PRD no le apuesta a la división, señala el dirigente

 

Por su parte, el dirigente perredista Alberto Catalán Bastida dijo que ese partido no le apostará “al colapso, ni al odio, ni la división” entre los guerrerenses.

Sobre la reunión con la gobernadora electa, dijo que la democracia se construye escuchando, dialogando, construyendo entendimientos de manera pública, de cara a la gente.

Al encuentro acudió el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, quien refrendó su militancia en el Partido de la Revolución Democrática, mostró su beneplácito por el ascenso de una mujer a la gubernatura de Guerrero, de quien narró anécdotas de la etapa en que ésta colaboró con su gobierno.

En la reunión el viceoordinador parlamentario, Bernardo Ortega Jiménez advirtió de las barreras que se enfrentan en la 63 Legislatura, ante la ausencia de diálogo por parte del Grupo Parlamentario de Morena.

Recordó los problemas que esa actitud significó para el desempeño de la anterior legislatura, por lo que llamó a construir una interlocución que no sea un obstáculo para el entendimiento del GPRD con la futura titular del Poder Ejecutivo.

Alberto Catalán calificó como “válido, y necesario, señalar permanentemente lo que se hace mal, para corregirlo; y observar lo que se hace bien para mantenerlo o mejorarlo”.

Refrendó que el PRD respeta las instituciones, “no somos una institución que le apueste a la ruptura, a la división o a la confrontación. Esa es otra razón de nuestra presencia en este encuentro”, dijo.

Consideró que para consolidar la gobernabilidad en Guerrero “es necesaria la participación de todos, por ello se deben tender puentes de entendimiento”.

Agregó que el Congreso, es muestra de la pluralidad política que vive Guerrero, en el cual se debatirá la realidad de Guerrero y se ejercerá la fiscalización de las instituciones de Guerrero.

Advirtió que la pasada Legislatura mostró que la polarización paraliza, que la imposición confronta, y que la cerrazón se paga con improductividad.

Ratificó la postura de los legisladores locales, de ser una oposición altamente participativa, pero al mismo tiempo permanecer abiertos al diálogo y al consenso, poniendo por delante el interés de la gente.