Bernardo Torres

El Gobierno del Estado de Guerrero informó esta mañana que este viernes suman más de tres mil viviendas dañadas y se han registrado más de 500 réplicas por el sismo de 7.1 grados ocurrido el pasado 07 de septiembre.

El gobernador Héctor Astudillo Flores sesionó con la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y dio seguimiento a las afectaciones por el sismo principalmente en los municipios de Acapulco, Chilpancingo y José Joaquín de Herrera, así como afectaciones en hoteles, comercios, escuelas, edificios públicos y religiosos, sistemas hidrosanitarios y 63 derrumbes carreteros atendidos para no afectar la circulación vehicular.

“Hemos tenido, más de 500 réplicas hasta esta mañana y estamos realizando los dictámenes periciales principalmente en las unidades habitacionales en Acapulco y Chilpancingo, por lo que es necesario enfocar los trabajos de solicitud de la Declaratoria de Desastre ante la Federación para ayudar a todas las personas que han tenido afectaciones”, destacó.

El secretario de Protección Civil de Guerrero, Marco Mayares Salvador, informó que se detectó algún grado de afectación en 13 hospitales, 35 planteles educativos, 6 centros religiosos, algunos ya considerados patrimonio cultural, 13 hoteles y 63 derrumbes carreteros que están siendo atendidos, además se han anexado 20 municipios a la declaratoria de desastre de las regiones Acapulco, Centro, Norte y Montaña.

En la información preliminar, Mayares Salvador informó que se contabilizan un total de 507 réplicas hasta las 7:00 horas y son valorados distintos puentes y pasos elevados en el Estado, como el puente de Puerto Marqués, el cual permanecerá cerrado temporalmente hasta tener el dictamen correspondiente.

El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que continúa en operación el Aeropuerto Internacional de Acapulco con 10 vuelos para este día, trabajando el área comercial y privada de manera normal, mientras que en el caso de los hoteles y condominios se ha ido avanzando de manera particular con sus peritos y seguros, algunos de estos negocios se mantienen cerrados esperando el peritaje.

El comandante de la Octava Zona Naval, Julio César Pescina Ávila, informó sobre los apoyos que han brindado a través del Plan Marina a familias de la comunidad “Las Tortolitas” afectadas por el sismo del 7 de septiembre, además, se informó que personal Militar del 50 Batallón de Infantería se trasladó al Municipio de José Joaquín de Herrera, donde se realizaron trabajos de apoyo a los habitantes.

Por su parte, el comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales, informó que se aplica el Plan DN-III-E con personal militar en Acapulco y Xaltianguis, realizando remoción de escombros de casas y bardas afectadas y dio el informe de daños reportados en esa localidad. (API)