Ana Lilia Torres

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Guerrero (Fecanaco), Alejandro Martínez Sidney informó que tres trabajadores de hoteles fallecieron en sus casas por infartos durante el terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter, el martes pasado.

El dirigente empresarial dijo que murieron un trabajador de eventos que acaba de superar el Covid-19, una ama de llaves de un hotel y un empleado de restaurante, mientras que muchos más tuvieron crisis nerviosas por el sismo.

Señaló que el movimiento telúrico dejó daños estructurales en hoteles, restaurantes y negocios afiliados a ese organismo, muchos de los cuales tuvieron que suspender actividades para iniciar la evaluación de las afectaciones, por la seguridad de empleados y visitantes.

Durante el recuento de daños, se encontró que a causa del fuerte sismo se desprendieron techos, fachadas, ventanas, losetas y cayeron estantes con mercancía en diversos establecimientos.

“No hay una sola empresa que no haya tenido daños o pérdida de sus productos o estructuras, como caídas de vidrios, trabes quebradas, estructuras cuarteadas, caída de azulejos y tejas, así como daños a tuberías de agua potable”, detalló.

Muchas empresas tuvieron pérdidas de productos perecederos por la suspensión de energía eléctrica y parte de sus inventarios, por lo que las pérdidas son considerables.

“Tenemos tres trabajadores que fallecieron en sus hogares por infartos por la impresión del terremoto”, indicó el dirigente de la Fecanaco.

Martínez Sidney exigió a las autoridades que se refuercen los sistemas de alerta sísmica y los simulacros, así como los protocolos de protección civil, para poder actuar con tiempo ante este tipo de fenómenos naturales.

“Son daños millonarios por las pérdidas que tenemos en los negocios, por ello le pedimos al gobierno federal la atención inmediata para ayudar a la población afectada y poder iniciar la revisión de las estructuras de inmuebles dañados por el terremoto”, puntualizó el dirigente empresarial.