• De ellos, 858 no estaban vacunadas y los otros 438 tenían una o dos dosis de alguna vacuna, informó la Secretaría de Salud
  •  Durante septiembre van 120 decesos, lo que representa 20 muertes diarias por coronavirus

Ana Lilia Torres

Del 12 de julio al 7 de septiembre, en Guerrero han muerto mil 296 personas por Covid-19, de las cuales 858 no estaban vacunadas, informó el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos.

En las 438 defunciones restantes, el funcionario estatal señaló que fueron de pacientes que contaban con alguna dosis o incluso la vacunación completa anti Covid-19.

Además reportó que este martes se registraron 600 nuevos contagios y 20 personas fallecidas por coronavirus.

Durante la conferencia virtual de mediodía para actualizar las cifras de la pandemia, De la Peña Pintos señaló que de las 20 defunciones ocurridas entre lunes y martes, 13 fueron de pacientes no vacunados y 7 con una o con las dosis completas de vacunas.

Destacó que 14 de esos 20 decesos fueron de personas mayores de 60 años y 6 menores de ese rango de edad.

Dijo que con estos datos, el estado acumula 70 mil 890 casos confirmados y 5 mil 694 defunciones por esta enfermedad.

Explicó que hasta ayer había mil 529 enfermos activos, que son personas que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, los cuales estaban concentrados en los municipios de Xochistlahuaca y Heliodoro Castillo, mientras que en Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo van disminuyendo.

Este martes había 241 pacientes hospitalizados, de los cuales 48 se encontraban intubados en estado crítico.

De la Peña indicó que agosto cerró con 36 ingresos diarios de enfermos a los hospitales y en septiembre el número es de 20 al día.

En lo que se refiere a las defunciones, en lo que va de septiembre van 120, que representan un promedio de 20 decesos por día.

Sobre el porcentaje de la ocupación hospitalaria, el funcionario estatal indicó que Guerrero tiene el 31 por ciento de camas ocupadas, por abajo de la media nacional que es del 46 por ciento.

Finalmente, en lo que respecta a camas para pacientes intubados, el porcentaje a nivel estatal es del 21 por ciento, por abajo del 41 por ciento de la media nacional.