• Bloquearon el acceso a las instalaciones de la 8ª Región Naval en Acapulco para exigir que se intensifiquen las labores de búsqueda en mar adentro

Ana Lilia Torres

Familiares y amigos de seis pescadores desaparecidos en altamar, bloquearon este martes el acceso a la 8ª Región Naval, ubicado en la Costera Miguel Alemán, para exigir que se intensifique la búsqueda, luego de que el lunes fueron encontradas las embarcaciones en las que salieron a pescar.

Los manifestantes exigieron que las operaciones a cargo de la Marina se refuercen por mar y aire, porque tienen esperanzas de que los pescadores aún estén con vida.

Este martes se cumplieron seis días desde que los seis pescadores salieron del malecón de Acapulco a realizar sus tareas de pesca, pero  ya no regresaron al día siguiente, por lo que sus familiares solicitaron ayuda para localizarlos.

El lunes pasado, las autoridades informaron el hallazgo de las embarcaciones ‘Santa Fe’ y ‘Poseidón’, que estaban semi hundidas, pero no había rastro de los tripulantes.

Los familiares de los desaparecidos señalaron este martes que pescadores de las cooperativas de Acapulco también realizan labores de búsqueda con sus propios medios, independientemente de las que hace la Secretaría de Marina.

El presidente de la Federación de Comité de Buzos y Pescadores del estado, Oscar Fausto Samayoa Dorantes, informó que solicitaron a la Secretaría de Marina que la búsqueda de sus compañeros se extienda a más de 50 millas náuticas mar adentro.

Reprochó que la Marina no ha hecho una buena labor, porque las dos embarcaciones en las que zarparon los pescadores y que fueron halladas hundidas, las encontraron ellos.

Durante la protesta, los familiares se quejaron de que los marinos sólo llegan a Pie de la Cuesta, pero no van millas mar a adentro para tratar de localizar a los seis pescadores.

Personal de la Semar salió a dialogar con los manifestantes y recibió de ellos un pliego petitorio en el que le piden agilizar la búsqueda de los pescadores desaparecidos desde la semana pasada.

Por su parte, la Semar informó que la 8ª Región Naval mantiene acciones de búsqueda para la localización de seis pescadores desaparecidos, en las que participan 90 elementos de la Armada de México, quienes efectúan recorridos en áreas estratégicas a bordo de unidades de Superficie (una embarcación tipo Defender, una Patrulla Interceptora y una Patrulla Oceánica), así como de una aeronave tipo ‘Persuader’ en el área donde fueron encontradas las embarcaciones ‘Santa Fe’ y ‘Poseidón’.