•  El senador guerrerense recordó que él mismo aclaró que recibió invitaciones para ser candidato de otros partidos, pero que declinó  porque “la lealtad tiene inmenso valor en política y siempre he sido leal al PRI”
  •  Al gobernador Héctor Astudillo “le tengo afecto, respeto” y “tengo una comunicación permanente desde hace muchos años”

Ana Lilia Torres

El senador de la República, Manuel Añorve Baños, afirmó que la difusión del audio de una llamada que circula en redes sociales es ilegal y el contenido está editado, por lo que procederá legalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable.

Desde el jueves circuló un audio en el que se le escucha al legislador conversando con otra persona identificada como Gama y se refiere al proceso de selección de candidato a gobernador por el PRI y las propuestas que recibió para que contendiera por otro partido, a las que declinó.

Al respecto, Añorve Baños aseguró que “tal conversación, ahora editada, ocurrió en un momento específico y contexto completamente distinto al que se vivió en la campaña, y no revela absolutamente nada que no haya sido del conocimiento público”.

Explicó que “yo mismo aclaré que había recibido la invitación para ser candidato de otros partidos, lo cual no ocurrió, porque decliné amablemente la invitación y sostengo que la lealtad tiene inmenso valor en política y  siempre he sido leal al PRI y lo he demostrado a lo largo de los años”.

Añorve Baños afirmó que mantiene comunicación con todos los actores políticos, particularmente “con mi amigo, el gobernador Héctor Astudillo Flores, a quien le tengo afecto, respeto y con quien tengo una comunicación permanente desde hace muchos años”.

También tiene buena relación “con mi primo y amigo Ángel Aguirre Rivero; y lo tuve en su momento con el diputado federal, René Juárez Cisneros—quien murió el julio pasado—, y con nuestro candidato, Mario Moreno Arcos”, agregó el senador de la República.

Afirmó que durante todo el proceso electoral se dedicó a hacer campaña de manera comprometida con diversos candidatos a diputados federales, locales, presidentes municipales y con el mismo candidato a gobernador por la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, de modo que “nadie puede acusarme de no haber participado de manera decidida y firme en las campañas pasadas”.

Añorve Baños dijo que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y hará un pronunciamiento en el Senado sobre estas filtraciones que buscan enrarecer el ambiente político, como ocurrió recientemente, con un caso en que involucraron a los hermanos Taja Ramírez, y en el que también lo mencionan a él y otros actores políticos.

Además, mencionó que la difusión de ese audio editado coincide con el hackeo a su teléfono celular registrado hace unos días, mismo que denunció de manera pública.

“Quiero que se investigue y se llegue a las últimas consecuencias, porque hay muchas preguntas que se deben responder: ¿A quién le convienen estas filtraciones? ¿Quién o quiénes son los beneficiarios? ¿Cuál es el motivo? y, sobre todo, ¿cuál es el objetivo?

Preguntas que presentaré ante la FGR y otras instancias”, advirtió.

Finalmente, Manuel Añorve sostuvo que seguirá atento al desarrollo de los acontecimientos para informar de las acciones a seguir en este tema, además de su intenso trabajo legislativo desde la Cámara de Senadores a favor de los guerrerenses.