•  Habitantes de ese fraccionamiento, edificado para afectados por las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, en septiembre de 2013, bloquearon la autopista porque sus casas están severamente dañadas

Jesús Saavedra

Integrantes de la dirección colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicatos de Guerrero acompañaron a familias reubicadas en el fraccionamiento Nuevo Mirador, durante una protesta en la Autopista del Sol para exigir al gobierno federal y estatal que se reconstruyan más de 700 viviendas edificadas en ese lugar que presentan severos daños y ponen en riesgo su integridad.

Centenares de familias de Chilpancingo, la mayoría de ellas de escasos recursos, fueron reubicadas en ese fraccionamiento que construyó la Secretaría Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de empresas particulares, luego de los severos daños que provocaron las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, en septiembre del 2013.

Incluso antes de que fueran entregadas a los beneficiarios, se han detectado graves irregularidades durante su construcción, desde la adquisición del predio, la utilización de materiales deficientes y hasta el incumplimiento de compromisos, como el de tener escuelas desde preescolar a secundaria construidas, lo cual no se ha cumplido.

Hay cuando menos 3 zonas con edificios deshabitadas porque se pueden derrumbar de un momento a otro por la inestabilidad del suelo, y desde hace semanas habitantes de otros edificios han denunciado públicamente que donde viven hay severas filtraciones de agua y desprendimientos de plafones y paredes.

Por esas anomalías, incluso fue inhabilitado por varios años de la función pública quien fuese delegado de la Sedatu en ese sexenio en Guerrero, Héctor Vicario Castrejón, se impusieron sanciones económicas e iniciaron procesos penales contra empresas que se encargaron de la construcción de ese fraccionamiento.

Este lunes, los miembros de esas organizaciones y habitantes de ese fraccionamiento protestaron sobre la Autopista del Sol en dirección hacia Acapulco, en el acceso a ese fraccionamiento, donde colocaron un retén informativo en uno de los dos carriles de circulación.

Nicolás Chávez Adame reprochó que el actual Ayuntamiento no realizó ninguna inversión en ese lugar y “al gobernador Héctor Astudillo le pedimos que instalen una mesa de trabajo y revisar el tema”.

Al presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió que se revise y se solucione de fondo el problema que representa la probabilidad de que colapsen algunos edificios, porque “el riesgo que pierdan la vida sus habitantes es real”.

Explicó que “están muy deteriorados los edificios” y exigió “que se deslinden responsabilidades contra esos funcionarios corruptos y esas empresas corruptas que, con dinero público, construyeron una verdadera cochinada en este lugar donde están reubicados damnificados de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’. Es mentira que el gobierno haya resuelto este problema”.

Agregó también exigen atención en materia de seguridad en este sitio, que haya servicio de agua en sus domicilios de manera regular, que se atienda las vialidades y se cumpla la promesa de construcción de un jardín de niños, primaria y secundaria.

En la manifestación también pidieron por la presentación con vida del dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP), Vicente Suástegui Muñoz, y del dirigente de comunidades de la sierra, Alfonso Sánchez Celis, pues ambos fueron privados de su libertad hace ya varios días.