• No prosperó ninguna de las impugnaciones presentadas por partidos y candidatos que no quedaron en la lista, entre ellos Evodio Velázquez y Arturo Martínez 

Jesús Saavedra

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) aprobaron confirmar la lista de diputados electos por la vía plurinominal que aprobó el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a partir de la votación que obtuvo cada partido.

La lista de diputados plurinominales fue impugnado por la dirigencia y militantes del PVEM, PRD, PRI e incluso Morena, pero de acuerdo al análisis de las impugnaciones son “infundados e inoperantes” los agravios que se presentaron.

El acuerdo órgano electoral fue impugnado por el PVEM, PRD, Marco Antonio de la Mora Torreblanca, Yesenia Hernández Jerónimo, Isabel Arines Fernández, Victoria Escuén Ávila, Cesar Landín Pineda, Arturo Martínez Núñez, Angélica Espinoza García y Evodio Velázquez Aguirre.

Al final, los magistrados determinaron que en el Consejo General del IEPC-Guerrero equilibró “los principios democráticos de alternancia y paridad de género” y desecharon las quejas que interpusieron los partidos y ciudadanos antes mencionados.

Con esta decisión, se mantiene la diputación de Alfredo Sánchez Esquivel, actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, y queda fuera de la lista de pluris del PRD el exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.

En la sesión, los magistrados resolvieron una queja del PRI en contra de quien fuera candidato de Fuerza por México a la alcaldía de Taxco, Mario Figueroa Mundo, por actos anticipados de campaña, y aunque determinaron que si incurrió en esas faltas a la ley electoral, consideraron que sólo se acredita imponerle como sanción una amonestación pública.

En la sesión se reencauzó a un juicio electoral ciudadano un escrito que interpuso ante el INE la militante de Morena, Yesenia Hernández Jerónimo, quien argumenta que es “víctima de violencia de género porque en la asignación de una diputación plurinominal en Guerrero se usurpo la identidad indígena”, pues inscribieron a Alfredo Sánchez Esquivel como cuota indígena y no pertenece a ese grupo poblacional.

Los magistrados también confirmaron los resultados de la elección en Atlamajalcingo del Monte y la entrega de constancia de mayoría a Camilo Cano Guzmán, y desecharon una queja del PT que pretendía anular la elección en ese municipio de la Montaña.

También declararon infundadas las quejas de Medardo Muñoz Gatica en contra de la asignación de regidurías en el municipio de Cuautepec y de Brisa Tobon Guerrero a la asignación de regidurías en el municipio de Huamixtitlán.