• Dirigentes del magisterio disidente advirtieron que “no vamos a permitir ninguna sanción” a los maestros que se nieguen a regresar a las aulas en el inicio del ciclo escolar 2021-2022
  • “Un ciclo escolar se puede recuperar, pero la vida de un ser humano jamás”, aseguran

Jesús Saavedra

Maestros afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero no regresarán a dar clases presenciales en el inicio del ciclo escolar 2021-2022, hasta que las autoridades educativas ofrezcan las condiciones para garantizar la salud de los alumnos.

En conferencia de prensa, dirigentes de la CETEG informaron que en los próximos días se va realizar una encuesta nacional dirigida a los padres de familia, para que sean ellos quienes acepten o no el regreso a las clases presenciales.

Los maestros disidentes advirtieron que aplicarán en Guerrero el proyecto altamiranista, “que no es otra cosa que recabar el conocimiento de las alumnas y los alumnos, de su entorno inmediato, ya sea en comunidades, poblaciones más alejadas y aplicar en el medio urbano la enseñanza transversal de la asignatura”.

Víctor Bartolo de la Cruz y Reyna Bello de Jesús, dirigentes de la CETEG, insistieron en que es necesario abrir el diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en las siete mesas temáticas para resolver la problemática del magisterio de Guerrero.

Afirmaron que el secretario de Educación en Guerrero (SEG), Heriberto Huicochea Vázquez, se comprometió a respetar los acuerdos que tengan los maestros y padres de familia para regresar a clases presenciales de más de 1 millón de alumnos y 12 mil escuelas en el estado.

Hicieron un llamado “enérgico” a los directores de planteles de todos los niveles educativos, supervisores, jefes de sector, delegados regionales, para que se abstengan de reprimir y obligar a docente a que regresen a clases presenciales, y advirtieron que “no vamos a permitir ninguna sanción contra estos maestros” que acepten esa decisión.

“Un ciclo escolar se puede recuperar, pero la vida de un ser humano jamás”, precisaron.

Indicaron que las escuelas particulares están presionando al gobierno federal y estatal para que se reanuden las clases presenciales, “pero el acuerdo es que cada profesor se ponga de acuerdo con los padres de familia para que se lleven a cabo las clases”.

Ambos dirigentes de la CETEG hicieron un llamado a todo el magisterio estatal para que en las reuniones de los Comités Educativos se opongan al regreso a clases presenciales.

Reyna Bello de Jesús indicó que aunque el presidente ha dicho que “llueve, truene o relampaguee se va regresar a las aulas”, los contagios por Covid-19 siguen elevándose todos los días en el estado.

Señaló que las escuelas carecen de infraestructura, agua potable, internet, drenaje, y “además la Ley de Trabajo en su artículo 311 fracción décima segunda de los artículos 330 A, establece que el patrón (SEP) debe dotar de insumos a los maestros, es decir, equipos de cómputo, pagos de luz”.

Consideraron que el regreso a clases presenciales debe darse bajo las condiciones óptimas, en semáforo verde, y con el compromiso de que el gobierno estatal aportará insumos necesarios para que en las escuelas se les pueda tomar temperatura a los alumnos y dotarles de cubrebocas a todos.

En Guerrero, así como en otras partes del país no existen cupos hospitalarios, tanques de oxígeno,

Dijeron que en Guerrero “la situación es alarmante” debido al aumento de contagios, hospitalizaciones y personas muertas por coronavirus, por lo que “en esas condiciones no se puede regresar a las aulas sería temerario”.