Bernardo Torres

Nuevamente las comunidades de la Sierra del Municipio de Tecpan de Galeana, demandaron al Gobierno Estatal y Federal la construcción de puentes y pavimentación de caminos que tienen estancada la economía.

A pesar de que la zona es una de las más productivas y que están aportando en materia ambiental en el cuidado de los bosques y la preservación de especies en peligro de extinción, los apoyos no fluyen como ellos quisieran.

El presidente del Comisariado Ejidal de Cordón Grande, José Luis Cásares Leyva dijo que llevan años solicitando la construcción de al menos dos puentes de la carretera que conduce a la comunidad de Zaragoza, pero no ha sido escuchada su demanda.

Hace unos meses, pobladores de las partes altas que colindan con los Municipios de Coyuca de Catalán y Ajuchitlán del Progreso, tuvieron incluso que bajar a bloquear la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para ser escuchados, y sólo así lograron algunas obras.

Desde esta localidad, a unas tres horas de la cabecera municipal, insistió en que la falta de carreteras pavimentadas tiene frenada la economía, por más proyectos que intenten.

“El aguacate llega hecho guacamole”, dijo, y literalmente así es, pues de nada sirve tener huertas si los productos se quedan en la Sierra echándose a perder, o si intentan bajarlo a los mercados llega en mal estado y no representa un negocio.

El cruce de los arroyos, resulta muy peligros para los habitantes porque la mayoría se traslada en cuatrimotos, que aunque es el mejor medio de transporte para estos caminos, no pueden contra las corrientes, sobre todo en tiempos de lluvia.

Esto complica la adquisición de víveres. A veces esperan durante horas o días a que bajen los niveles del agua, y todo empeora si es necesario trasladar a alguna persona enferma.

Explicó que hace dos años la asamblea decidió destinar ocho mil 573 hectáreas de su ejido para ampliar el corredor del Proyecto Jaguar y que están por certificarse para un periodo de 50 años, ante las instancias correspondientes.

Este acto de voluntad de la comunidad no solo beneficiará a la preservación del jaguar, ya que este, es una especie “bandera”, sino también otras especies como la rana tecuani, guacamaya, ocelote, puma, jaguarundi, así como especies de serpientes que se encuentran amenazadas.

De ahí que los ejidos de la Sierra reclaman a las autoridades los recursos que por ley les corresponden, y que se les reconozca el trabajo que están realizando por las nuevas generaciones, a través de la potencialización de proyectos que ya tienen encaminados.

El comisario, extendió el llamado a la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, a que ponga atención a esta zona donde arrasó en la elección pasada, que incluso en procesos pasados ha sido un bastión para el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Proyectos comunitarios

De acuerdo con la secretaria del Comisariado Ejidal, Nazaria Ramírez Domínguez, las comunidades cuentan con diferentes proyectos como una empresa de Aserrío donde elaboran cajas de empaque, cuadrados para palos de escoba, pero aún no se ha concretado el taller de carpintería que les permitiría mayores ingresos.

En lo que respecta a su proyecto de apicultura, dijo que ya cuentan con una producción de mil 300 litros, pero apenas en etapas de pruebas y se requiere de mayor capacitación para que sean los campesinos los directamente beneficiados.

A través del programa de Pago por Servicios Ambientales manejan un vivero donde producen planta de café y parota, el cual en este momento está siendo rehabilitado, y cuentan también con tres hornos para producir carbón.

Otro de los proyectos que ha arrancado con éxito es la producción de tilapia, para lo cual cuentan con ocho estanques y están por construir otros cuatro, aunque la producción es apenas para el consumo local y la idea es con el tiempo y apoyo gubernamental abastecer el mercado regional.

Por otra parte destacó que en este momento en estos proyectos están siendo incluidas las mujeres y los jóvenes de manera histórica, lo que está permitiendo mayor apertura y esperan que cada vez tengan mayor participación en la toma de decisiones. (API)