• Alrededor de 100 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa irrumpieron violentamente en oficinas de Finanzas de la SEG, en Chilpancingo, donde rompieron puertas y ventanales, además que pintarrajearon la fachada y espacios interiores

Jesús Saavedra

Un centenar de normalistas de Ayotzinapa que llevaban sus rostros cubiertos irrumpieron de manera violenta en las oficinas de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) conocidas como Casa Blanca, en la colonia Universal de Chilpancingo, donde dañaron puertas, rompieron ventanales y pintaron con spray la fachada y paredes dentro del edificio.

Los normalistas, quienes llegaron a bordo de dos autobuses alrededor de la una de la tarde, de inmediato comenzaron sus acciones vandálicas y realizaron pintas en la fachada de las oficinas de la SEG leyendas como: “nos faltan 43” o “+ 43” y dentro del inmueble se pudo observar otra pinta con spray color negro con la leyenda: Ayotzinapa.

Detonaron con varios cohetones de fabricación casera en las oficinas que atiende el subsecretario de Finanzas y Administración, Jaime Ramírez Solís, y luego salieron del inmueble para retirarse.

Minutos después llegó personal del Departamento Jurídico de la SEG para dar vista de lo ocurridos en las oficinas, donde se pudo observar documentos tirados en el suelo, pero de inmediato se impidió el paso a los reporteros.

La violenta y sorpresiva acción de los estudiantes ocurre dos días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los dirigentes estudiantiles de la Normal de Ayotzinapa ejercen “controles autoritarios” y “hasta obligan a los muchachos a llevar a cabo acciones”, con tal de tener control de los recursos que se entregan a esos planteles para la alimentación de los jóvenes de escasos recursos.

El presidente adelantó que para evitar que esto siga ocurriendo, propondrá que los recursos se entreguen directamente a los alumnos de las normales rurales.