• Dirigentes del magisterio disidente consideran que el retorno a las aulas debe ocurrir cuando se garantice la salud de los alumnos y de los trabajadores de la educación  

Jesús Saavedra

La dirigencia de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) propuso que las autoridades federales y estatales hagan una consulta entre padres de familia para determinar si están de acuerdo en el retorno presencial a clases en el próximo ciclo escolar que iniciará en menos de 30 días, mientras el país registra un acelerado aumento de contagios de Covid-19 que apunta a ser más grave que la segunda ola registrada a principios de año.

Este martes, integrantes del magisterio disidente realizaron una asamblea regional en su edificio sindical, en la colonia Burócratas, y luego ofrecieron una conferencia de prensa en la que ratificaron que no se oponen al regreso de las clases presenciales, pero sí están pidiendo que existan las condiciones necesarias para garantizar la salud de todos los alumnos de Guerrero.

Plantearon la necesidad de regresar a clases presenciales siempre y cuando haya semáforo epidemiológico verde, pero además con las condiciones sanitarias y de seguridad para los alumnos y los trabajadores del sector magisterial.

Víctor Bartolo de la Cruz, dirigente magisterial, recordó que el acelerado aumento de contagios tiene a Guerrero al borde de pasar a semáforo rojo, por lo que consideran que se debe de preguntar a los padres de familia si están de acuerdo o no con el regreso de los alumnos a las aulas, “porque no queremos un retorno cuando no existen las condiciones de seguridad sanitarias requeridas”.

Por otro lado, los cetegistas exigieron al secretario de Educación en Guerrero (SEG), Heriberto Huicochea Vázquez, que atienda las problemáticas en las escuelas secundarias Wilfrido Massieu y Adolfo Viguri, porque “si no atiende las demandas en el sector educativo, no vamos a permitir el inicio del ciclo escolar”.

Entre los puntos de la asamblea regional se incorporó la demanda de ingreso de 2 mil 332 trabajadores que no se encuentran en el Fondo de Operaciones para Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Los maestros plantearon una mesa resolutiva para resolver los casos de Educación Física, en donde existen adeudos de horas, nombramientos y recategorizaciones pendientes.

Señalaron que la SEG no ha dado cumplimiento con el pago de retiros a trabajadores que se han jubilado y mantiene otros tantos pendientes con los deudos de extrabajadores de la educación.

Reyna Bello de Jesús, integrante de la Delegación D III (16) 02, destacó que desde el 21 de julio la SEG debió haber cubierto el pago del estímulo por años de servicio o de antigüedad al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), pero “estamos a tres de agosto y el gobierno argumenta que no hay recursos”.

“Sabemos que este gobierno ya se va y quiere llevarse este recurso y dejarle el paquete a la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda”, denunció.

Sostuvo que la CETEG no tiene compromisos políticos con ningún partido, por lo que expresaron a Salgado Pineda que como grupo disidente no enarbolarán alguna propuesta para el cargo del próximo titular de la SEG.

Señalaron que no será la CETEG la que proponga al titular de esa dependencia estatal, pero si vigilarán que sea un profesor de carrera con conocimiento en el sector educativo. “Estamos de pie y no vamos a permitir la llegada de vivales a la SEG”, advirtieron.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a finales de julio que “llueve, truene o relampaguee” reiniciarán las clases presenciales el próximo 30 de agosto, aunque después matizó que quienes no quieran que sus hijos regresen a las escuelas, “pues que no los manden”.