•  Reyna Bello acusa que Nybia Solís, directora de Personal, ha basificado a hijos de funcionarios, por lo que exigió su destitución

Jesús Saavedra

La dirigencia de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) exigió la destitución de la directora de Administración de Personal de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Nybia Solís Peralta, a quien acusaron de incurrir en irregularidades administrativas y presuntos actos de corrupción en la asignación de plazas.

Este martes, dirigentes del magisterio disidente ofrecieron una conferencia en la que acusaron a la funcionaria de favorecer con la asignación de plazas de base en lugares preferentes y dentro de oficinas centrales, a hijos de diversos funcionarios del estado.

La dirigente de la Delegación D III (16) 02, Reyna Bello de Jesús, explicó que alrededor de 300 trabajadores administrativos han fallecido por diversas circunstancias en los últimos meses y que esas plazas han sido entregadas de manera discrecional.

Bello de Jesús explicó que esas plazas por derecho les corresponde dejárselas a sus familiares, porque no están consideradas en la ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM), que es para el personal docente.

Sin embargo, aseguró que la directora de Administración de Personal ha rechazado las propuestas de los trabajadores de base para que las plazas de docentes fallecidos durante esta pandemia y por enfermedades terminales como cáncer e hipertensión, sean ocupadas por sus familiares.

Dijo tener “constancia y copias de los nombramientos que se han otorgado en las últimas semanas a hijos de funcionarios.”, entre ellos el caso de “la hija del coordinador de Asesores de la SEG, José Luis Peralta Lobato, que estaba en el espacio 907 de los trabajadores no reconocidos por el Fondo de Aportaciones a la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y de repente aparece en la nómina federal con la clave más alta y en oficinas centrales”.

Destacó que se han hecho las denuncias correspondientes, Contraloría Interna, Pagos, Dirección de Administración de Personal y Oficinas Centrales de la misma SEG, pero están de acuerdo en que se estén otorgando plazas a hijos de funcionarios.

Añadió que la CETEG está alerta “porque están vulnerando los derechos de los trabajadores que están falleciendo en esta pandemia, y esas plazas son asignadas por la directora de Administración de Personal, Nybia Solis, a hijos de funcionarios de la SEG”.

Los cetegistas informaron que esta denuncia formará parte de las demandas que incorporarán a su plan de acción, que incluye las movilizaciones en Guerrero, derivado de la asamblea regional representativa.