• La capital del estado duplica el número de casos activos que hay en Acapulco; además, en los primeros 2 días de agosto fallecieron 27 personas por coronavirus

Ana Lilia Torres

En los dos primeros días de agosto hubo 27 muertes por COVID 19 en Guerrero, informó el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, quien alertó que en Chilpancingo hay mil 302 enfermos activos, más del doble de los 638 que hay en Acapulco, lo que convierte a la capital del estado en el epicentro de la pandemia.

Además, el estado ahora acumula 52 mil 290 casos confirmados y 4 mil 821 defunciones por coronavirus.

En conferencia de prensa para dar seguimiento a la evolución de la pandemia, el funcionario estatal señaló que este lunes los enfermos activos, que son personas que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, eran este lunes 3 mil 876 en todo el estado.

De esos casi 4 mil casos, Chilpancingo ocupa ahora el primer lugar estatal porque hasta ayer había mil 302, un altísima tasa de incidencia de 457 por cada 100 mil habitantes, mientras que Acapulco, que llegó a tener un número similar hace unos días, ahora registra 638, que equivalen a 75 casos por cada 100 mil habitantes.

Ayer, durante buena parte del día se observaron largas filas de personas afuera de dos establecimientos que hay en Chilpancingo, uno en la avenida Álvarez y otro en la avista Juárez, para reabastecer sus tanques con oxígeno medicinal, debido a la alta demanda que existe porque muchas personas están en sus casas recuperándose del contagio, pero por la tarde trascendió que dicho gas ya se había agotado.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, en Zihuatanejo hay 356 enfermos activos;  en Ometepec 189; en Chilapa 133;  en Taxco 97; en Atoyac 94; en Iguala y Quechultenango 82, y en Pungarabato 73.

En lo que respecta a la hospitalización, De la Peña indicó que este día hay 495 pacientes internados y de ellos 99 se encuentran intubados en estado crítico y 396 graves.

Sobre el número de defunciones, reveló que suman 27 en los dos primeros días de agosto, por lo que se mantiene la tendencia con la que concluyó julio, de 13.5 decesos diarios.

Con relación al porcentaje de ocupación hospitalaria, el funcionario mencionó que Guerrero tiene el 65 por ciento de camas generales ocupadas, por arriba de la media nacional que es del 46 por ciento.