• Dagoberto Santos, presidente del INE Guerrero, dijo que ya dialogó con autoridades para que se garantice la seguridad de quienes participen en ese ejercicio democrático el próximo domingo

Jesús Saavedra/Redacción

El presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, admitió que preocupa el escenario de violencia que prevalece en Acapulco e Iguala, dos de las principales ciudades del estado, a cuatro días de la consulta popular del próximo domingo 1 de agosto.

En conferencia de prensa este jueves, el funcionario electoral dijo que el pasado 6 de junio el órgano electoral tenía las alarmas encendidas ante las advertencias de que se impediría la instalación de casillas en la zona indígena de Chilapa de Álvarez y José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), lo que finalmente no ocurrió.

Dijo que ahora, la preocupación es la situación de violencia que prevalece en Iguala, en la zona Norte, y en Acapulco, donde han ocurrido asesinatos de decenas de personas, a plena luz de día.

Por esa razón Santos Trigo anunció que solicitarán a las autoridades estatales y federales un operativo y seguridad especial para que los paquetes y casillas electorales y mesas receptoras lleguen con bien a su destino.

Adelantó que este mismo jueves se reuniría con el gobernador Héctor Astudillo Flores para revisar justamente el tema de seguridad el próximo domingo, dado que también le preocupan algunos Centros de Recolección y Traslado en los que se almacenarán los votos que después serán llevados a las sedes de los consejos distritales.

Informó que para la consulta popular se instalarán mil 583 mesas receptoras y se capacitaron a 7 mil 915 funcionarios, y aseguró que los nombramientos y sus capacitaciones están al 100 por ciento.

También dijo que no habrá casillas especiales, por lo que la ciudadanía tendrá que ubicar la que de por sí le corresponde si quiere participar en este ejercicio.

Aclaró que no es cierto que la ciudadanía podrá votar por el enjuiciamiento a expresidentes, como lo han promovido algunos dirigentes de Morena en Guerrero, sino que lo que se plantea en la consulta, de acuerdo con la pregunta formulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es lo siguiente: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

También aclaró que la consulta no es promovida por Morena, el PRI, el PRD o el PAN o cualquier otro partido político, sino que fue una determinación tomada por el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión.

Antes, durante el acto oficial de conclusión de las tareas de la elección del pasado 6 de junio, Santos Trigo dijo que a pesar de la polarización política que se registra en el país y en el estado, la mejor vía para “ratificar una representación o producir la alternancia en el poder es el voto de los ciudadanos”.

Aceptó que la organización del proceso electoral no fue fácil, debido a los múltiples obstáculos, “pero con base en los mecanismos de coordinación de los consejeros electorales, de los nueve consejos distritales y del Consejo Local el camino se tornó positivo”.

Hizo un reconocimiento a la estructura administrativa del INE, “que sobrelleva gran parte del peso de la organización de los comicios, a la objetividad de los medios de comunicación, los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional, así como a las personas que participaron como supervisores y capacitadores-asistentes electorales”.

También hizo un reconocimiento especial a las autoridades de los tres niveles de gobierno que apoyaron con todos los recursos institucionales al INE, porque se coordinaron “para conseguir una jornada electoral pacífica, sin incidencias mayores y con las mejores condiciones posibles para que la voz ciudadana se expresara en las urnas con absoluta libertad”.