- Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa consideran que consulta popular para enjuiciar a expresidentes permitiría resolver ataques contra estudiantes de esa institución
Jesús Saavedra
Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y miembros de organizaciones sociales, sindicales, campesinas y magisteriales que los respaldan, consideraron que la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México pudiera ser una oportunidad para abrir líneas de investigación no abiertas por la desaparición de 43 normalistas desaparecidos en Iguala, el 26 de septiembre de 2014.
Este lunes, integrantes del movimiento realizaron un mitin en el monumento a Las Banderas al cumplirse 82 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes.
Después de criticar la falta de resultados y acceso a la justicia de las víctimas, solicitaron al gobierno federal la búsqueda de sus compañeros partiendo de la premisa de que estarían vivos y no sólo en fosas clandestinas. “Nuestra demanda es que vivos se los llevaron y vivos los queremos”, señalaron.
En la protesta, los integrantes del colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa se deslindaron de las actividades que realizan todos los partidos políticos, pero consideraron que específicamente en el caso de llevar a juicio al expresidente Enrique Peña Nieto podría conocerse información referente a lo ocurrido en Iguala en el 2014, porque “es necesario descubrir quiénes fueron los culpables y que caigan los responsables”.
Respecto al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien gobernó México entre 2006 y 2012, consideraron que se podrían deslindar acusaciones contra las autoridades federales y estatales involucradas en el asesinato de dos estudiantes ocurrido el 12 de diciembre del 2011, durante un desalojo violento en El Parador del Marqués, en la Autopista del Sol.
“Estamos como colectivo alzando la voz porque el gobierno ha querido minimizar el asesinato de tres compañeros y la desaparición de 43 compañeros”, dijo el representante del colectivo.
Los estudiantes pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que se investigue a los mandos del 27 Batallón con sede en Iguala, “porque está comprobado que el Ejército tuvo intervención en la desaparición” de los 43 estudiantes.
Durante la protesta, unos 70 manifestantes cerraron los carriles sur-norte de la avenida Lázaro Cárdenas al atravesar dos autobuses frente a la glorieta a Las Banderas, lo que generó caso vial en esa zona de la ciudad.
A los padres de los 43 les dijeron que no los dejarán solos y continuarán respaldando sus acciones hasta encontrar a sus compañeros y se haga justicia por los demás alumnos asesinados.
Recordaron que en Ayotzinapa han sido 10 los estudiantes asesinados que no han recibido justicia y que ahora pretenden dejarse en el olvido.
Agregaron que existe el compromiso del gobierno que encabeza López Obrador para resolver el caso, pero que a dos años de esta administración federal no han observado avances concretos.