• No descartan realizar movilizaciones si la administración de ese nosocomio no cumple en las próximas semanas

Jesús Saavedra

Más de cien trabajadores del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense denunciaron que la administración de dicho nosocomio les adeudan poco más de un millón de pesos por suplencias y coberturas de jornadas médicas durante ocho quincenas.

Este lunes, los trabajadores inconformes señalaron que desde abril dejaron de pagarles suplencias y coberturas de jornadas médicas del área de enfermería que depende de la Secretaría de Salud del estado, del Área de Gobierno (que cobran en el sector central del gobierno del estado) y del Instituto del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Explicaron que son más de un centenar de trabajadores de ese Hospital a los que se les adeuda unos 250 mil pesos en promedio por cada quincena y que han solicitado a las autoridades administrativas que se pongan al corriente y les paguen lo que les deben.

Informaron que este lunes habían organizado una protesta en el Hospital pero la cancelaron porque iniciaron una mesa de negociación con el director Administrativo, Omar Salazar Flores, con quien firmaron un acuerdo de que este martes se les iba a pagar los adeudos de la primera quincena de abril.

En la minuta que firmaron también se acordó que para el 14 de agosto se va a pagar la segunda quincena de abril y las dos quincenas de mayo, posteriormente en otra quincena habrá una última remesa de pagar los adeudos de junio y julio, que de manera global por las ocho quincenas rebasaría el millón de pesos, de acuerdo a la denuncia de los trabajadores.

Una de las trabajadoras afectadas informó que en el acuerdo dejaron claramente establecido que si no se cumple con el plazo de pagos acordados, “vamos a iniciar un paro de labores, porque trabajamos por necesidad y les indicamos a las autoridades administrativas que ellos ya se van a partir del 15 de octubre y que no deberían de dejar adeudos a la próxima administración y que sea un problema administrativo que vayan a heredar”.