• Los enfermos activos son 2 mil 898, la mayoría en Acapulco y Chilpancingo; durante julio han muerto 240 personas víctimas de coronavirus, lo que representa 9.6 decesos diarios

Ana Lilia Torres

La Secretaría de Salud federal informó anoche que Guerrero alcanzó 48 mil 250 casos confirmados y 4 mil 694 defunciones por Covid-19, luego de que este lunes se reportaron 187 nuevos contagios y tres muertes por esa enfermedad.

Además, durante el seguimiento diario de la pandemia, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que los enfermos activos, que son personas que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, son ahora 2 mil 898, de los cuales la mayor cantidad se concentran en Acapulco, Chilpancingo y Costa Chica.

Además, el funcionario estatal indicó que el número de pacientes hospitalizados alcanzó los 409, y de ellos 49 se encuentran intubados en estado crítico.

En cuanto a las defunciones, De la Peña destacó que suman 240 personas fallecidas en lo que va de julio y que el promedio es ahora de 9.6 decesos al día.

Respecto a este tema, el funcionario estatal indicó que los fallecimientos ocurren principalmente en personas mayores o personas de 15 a 40 años que no estaban vacunadas.

Mencionó que la ocupación hospitalaria se encuentra en un 59 por ciento, por arriba de la media nacional que es del 32 por ciento.

Finalmente, el secretario de Salud recordó que Guerrero estará del 26 de julio al 8 de agosto en semáforo epidemiológico naranja.

Para entender el aumento exponencial de nuevos contagios, enfermos activos y decesos que se ha registrado en Guerrero durante este mes, hay que recordar que el 1 de julio pasado la Secretaría de Salud estatal reportó que ese día había 322 enfermos activos mientras que los pacientes hospitalizados, entre estable, graves e intubados en estado crítico, eran 56 en todo el estado, lo que representa un aumento de casi 800 por ciento en 25 días.

De hecho, esos 56 pacientes hospitalizados eran apenas 7 más de los 49 que este lunes están intubados en estado crítico.

Además, las 9.6 personas que han muerto diariamente durante julio contrastan con los 2.2 decesos diarios que se registraron en junio.