• El presidente afirmó que “nada sustituye a las clases presenciales”, porque la escuela “es el segundo hogar” de los alumnos y es donde se socializa el conocimiento”
  • Admitió que hay “pequeños rebrotes” de contagios de Covid-19 en el país, pero la tercera ola no puede considerarse igual a las anteriores

Redacción

Las clases presenciales en todo el país iniciarán a finales de agosto, “llueve, truene o relampaguee”, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que “ya fue bastante” y no se pueden mantener las escuelas cerradas por más tiempo.

En Boca del Río, durante una gira por Veracruz, donde supervisó los programas del Bienestar, el mandatario señaló que “México es, con Bangladesh, el país que más tiempo lleva con las escuelas cerradas” y que “nada sustituye a las clases presenciales”.

Mencionó que si bien es bueno el sistema de educación a distancia, “no es lo mismo” porque la escuela “es el segundo hogar (de los alumnos) y es donde se socializa el conocimiento y donde aprender con la participación de maestros, maestros, madres y padres de familia y estudiantes”.

López Obrador adelantó que esta decisión no gustará a la oposición, porque “como en todo lo que proponemos, nuestros adversarios siempre dicen ‘no’. En vez de despertar en ‘sí’, despiertan en ‘no’. Vamos a prepararnos para regresar a clases porque nada sustituye las clases presenciales”.

Admitió que hay “pequeños rebrotes” de contagios de Covid-19 en el país, pero la tercera ola no puede considerarse igual a las anteriores. “Desde luego, vamos a seguir apoyando para enfrentar la pandemia, no vamos a confiarnos porque hay un rebrote, no como los dos anteriores, pero tenemos que seguir vacunando”, dijo.

Apuntó que aunque se ha padecido mucho durante la pandemia, los programas sociales y las remesas han conseguido que no exista una crisis de consumo.

La semana pasada cerró con un incremento del 48 por ciento del número de casos estimados en relación con la semana anterior y 112 mil 261 casos activos.

México acumula, oficialmente, 238 mil 316 muertes por Covid-19, pero el Instituto de Métricas y Análisis de la Salud de la Universidad de Washington y otros especialistas consideran que ya van más de 500 mil decesos por coronavirus.