• El presidente anuncia que el personal que laboraba en el Hospital de Chilapa será recontratado, para que ninguna contagiada se quede sin recibir atención médica
  • Dijo que la basificación de 80 mil trabajadores del sector Salud de México se retrasó debido a la pandemia, porque “tuvimos que contratar a 70 mil” eventuales  

Jesús Saavedra

Luego de considerar que la tercera ola de contagios de coronavirus no es tan grave, porque ahora hay menos pacientes hospitalizados, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el personal del Hospital COVID en Chilapa será recontratado, para que ninguna persona contagiada se quede sin atención médica.

Además, reiteró el compromiso de basificar a unos 80 mil trabajadores del sector Salud que están contratados de manera eventual en todo el país, de los cuales en Guerrero serían unos 5 mil, quienes en su pasada visita al estado se manifestaron para exigirle que cumpla esa promesa.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional de este viernes, el mandatario justificó que por la pandemia del Covid-19 se suspendió el proceso de regularización o de entrega de bases en el sector Salud, en el que “encontramos alrededor de 80 mil trabajadores contratados por tiempos determinados, como eventuales, le llaman por contrato, y es un planteamiento que se les basifique”.

López Obrador aceptó que hizo el compromiso de otorgar plazas de base a esos 80 mil trabajadores que laboran bajo contrato, pero “viene la pandemia y tuvimos que contratar 70 mil trabajadores de la salud, médicos, especialistas, enfermeras, camilleros y todos los que se necesitaban para levantar los hospitales y darle atención médica a la gente, que nadie se quedara sin una cama, sin ser atendidos”.

Recordó que el viernes de la semana pasado, cuando visitó Chilapa, “me pidieron los trabajadores que fueron contratados con este propósito que trabajaban en un hospital de atención a Covid a cargo de la Secretaría de la Defensa”, pero “como había bajado la intensidad del contagio, pues ya se había terminado” su contrato, “y estábamos esperando reacomodarlos en el sistema de Salud”.

Y señaló que “en el caso de ese hospital en particular de Chilapa, vamos a mantener a los trabajadores porque vamos a mantener el hospital para que no falten las camas”, justo cuando Guerrero enfrenta un exponencial aumento de contagios de COVID 19.

López Obrador aseveró que esta tercera ola de contagios “no es lo mismo” que la primera o la segunda, “pero tenemos que estar dando atención”.

Afirmó que “ahora tenemos 70 por ciento menos de hospitalización, de lo que se llegó a tener en los momentos más críticos” hace unos meses, pero “de todas formas, como hay estos pequeños rebrotes en distintas partes, vamos a mantener hospitales Covid”.

Agregó que espera que se supere la “situación de emergencia” por la tercera ola de contagios, pero “también en educación, porque se suspendieron las clases presenciales. En el caso de la salud pues todo fue Covid y ahora poco a poco los hospitales ya están atendiendo otras causas de enfermedad”, afirmó.