• El órgano electoral tiene 339 mil pesos para promover en medios en todo el estado, ese ejercicio democrático

Jesús Saavedra

La junta local del Instituto Nacional Electoral en Guerrero informó que para la consulta popular programada para el próximo 1 de agosto, se van a instalar mil 582 mesas receptoras de votaciones en todo el estado, lo que “fortalecerá el ejercicio democrático, incluso bajo condiciones presupuestales diferentes y disminuidas”, dijo el presidente del INE, Dagoberto Santos Trigo.

Este viernes, el funcionario electoral encabezó una conferencia de prensa para informar que se siguen desarrollando simulacros con el apoyo de quienes serán funcionarios de las mesas receptoras de votos que se ubicarán en el estado.

Subrayó que la Cámara de Diputados federal determinó los tiempos de la difusión de la Consulta y reiteró que el INE ha cumplido con estos acuerdos en una temática nacional que ha validado jurídicamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Santo Trigo sostuvo que el INE es el más interesado en que este ejercicio tenga éxito, porque será una acción de pedagogía cívica en la que se espera motivar la participación de los ciudadanos. “En democracia necesitamos de la integración y el compromiso más allá de la elección de personas en los cargos públicos”, añadió.

Aseguró que se necesitan ciudadanos “reflexivos, analíticos y comprometidos con la toma de decisiones que son trascendentales para el futuro del país; pensar en una consulta popular es cambiar nuestra manera de entender los procesos electorales y ser más proactivos como ciudadanía”.

Por su parte, el vocal secretario, Gregorio Aranda Acuña, dijo que la consulta popular tendrá efectos vinculantes con los poderes Ejecutivo y Legislativo si se logra al menos el 40 por ciento de participación del padrón electoral.

Recordó que en la pasada elección del 6 de junio, la participación fue el 52 por ciento (a nivel nacional), y en Guerrero de casi el 58 por ciento, colocándose en el séptimo lugar.

La vocal de Organización Electoral, Silvia Meza Gerón, dijo que serán mil 582 mesas receptoras de votos en las que se realizaron verificaciones, con la finalidad de que sigan cumpliendo los requisitos legales y puedan ser consideradas en la jornada del 1 de agosto.

Agregó que cuando los ciudadanos acudan a emitir su opinión, los espacios estarán debidamente sanitizados y contarán con todos los elementos necesarios, incluidos marcadores para cruzar las papeletas, aunque quienes quieran podrán llevar su propio bolígrafo.

Meza Gerón subrayó que el Consejo General del INE amplió el plazo hasta el próximo 23 de julio para aquellas personas que estén interesadas en participar como observadores, por lo que deberán acudir de manera presencial en cualquiera de las Juntas Distritales del INE o a través de internet para registrarse.

Agregó que a partir del 19 de julio y hasta el 1 de agosto, las Juntas Distritales realizarán la publicación de los Listados de MRCP en los estrados del INE, así como en las plataformas de redes sociales y lugares concurridos de cada uno de los distritos comiciales.

En cuanto a las papeletas de opinión, dijo que llegarán al estado entre el 19 y el 20 de julio (directamente) a las nueve Juntas Distritales: para el Distrito 01, se distribuirán 262 mil 803; Distrito 02, 297 mil 956; Distrito 03, 321 mil 721; Distrito 04, 300 mil 406; Distrito 05; 278 mil 854; Distrito 06, 284 mil 639, Distrito 07, 280 mil 350; Distrito 08, 261 mil 573, y el Distrito 09, 291 mil 249. En total serán 2 millones 579 mil 551 papeletas.

El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Esteban Rafael González Vargas, dijo que aparte de la difusión, de manera particular en Guerrero se contemplan inserciones en medios impresos, contratación en espacios exteriores, utilización de bardas, lonas, espectaculares, divulgación en pasa-buses y en transportes.

De la misma forma, mencionó que la ciudadanía podrá consultar los contenidos, objetivos y temas de la Consulta Popular. Se tendrá un presupuesto de 339 mil 362 pesos distribuidos en las nueve Juntas Distritales (para la identificación de medios exteriores de difusión). Además, dijo que se hará promoción en sitios electrónicos y por medio de una aplicación “App mi Primer Voto”.

Destacó que el INE dará el nombramiento a siete mil 910 funcionarios de las mesas receptoras y se tiene el avance -a nivel estado- de 96 por ciento de la capacitación; son 270 instructores trabajando en campo, donde han realizado a la fecha 338 simulacros y 54 prácticas del día de la jornada de la Consulta, generando una participación del 23 por ciento.

En su intervención, el vocal del Registro Federal de Electores, Ángel Báez Balderas, informó que habrá un sistema digital donde la ciudadanía podrá conocer el lugar donde podrá acudir a emitir su opinión, con sólo colocar el número de sección, apareciendo el distrito federal que corresponde, la Lista Nominal y otros elementos insoslayables.