• Roxana Tapia, directora de Salud del Ayuntamiento de Acapulco, dijo que los trabajadores que dieron positivo ya fueron enviados a sus casas, donde son monitoreados

Ana Lilia Torres

La directora de Salud Municipal del Ayuntamiento de Acapulco, Roxana Tapia Carbajal, confirmó este martes que 4 trabajadores de Capama se contagiaron de Covid-19 y que ante el riesgo que se expandan los casos, ya fueron retirados a sus domicilios para mantenerlos bajo supervisión médica.

Durante la conferencia encabezada por la alcaldesa, Adela Román Ocampo, para informar las acciones contra la pandemia de Covid-19, la funcionaria municipal indicó también que intervendrán ante los reportes que están haciendo algunos padres de familia por escuelas que obligan a los alumnos a asistir a ceremonias de graduación.

Sobre ese caso, indicó que el 5 de julio, la COFEPRIS emitió un documento para informar que quedaban prohibidas las clausuras presenciales en las escuelas, por el riesgo de contagios de coronavirus.

En cuanto al brote detectado en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Tapia Carbajal confirmó que hay cuatro casos de trabajadores contagiados.

“En Salud Municipal no tengo ningún brote. En Capama, el día viernes nos reportaron un caso, después otros dos y fueron las brigadas a hacer pruebas de detección a los trabajadores de la paramunicipal”, señaló la funcionaria municipal.

Tapia Carbajal dijo que se practicaron las pruebas de Covid-19 correspondientes al personal que convivió con los tres trabajadores que fueron reportados con síntomas de la enfermedad.

“Hicimos 10 pruebas, de las cuales una salió positiva. En total tenemos 4 casos positivos, lo que sí quiero aclarar es que son de diferentes oficinas, no de una sola, pero sí es algo que llama la atención, porque gente que estuvo conviviendo con el personal que salió positivo, salió negativo en las pruebas”, precisó la funcionaria municipal.

Consideró que el brote no se originó en las oficinas de Capama, sin embargo “ya puede haber múltiples contagios”, por lo que inmediatamente el director ordenó el retiro de los trabajadores que dieron positivo, para aislarlos del resto del personal.

Los trabajadores estarán aislados 14 días en sus casas, para vigilar su sintomatología y  hacerles una valoración y hasta que den negativo al virus, podrán regresar a trabajar, añadió la directora de Salud Municipal.