• La alcaldesa del puerto recomendó a la población reforzar las medidas preventivas, pero aceptó que la llegada de turistas para vacaciones de verano conlleva el riesgo de aglomeraciones

Ana Lilia Torres

La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo advirtió que se prevé para los próximos meses, una probable tercera oleada de contagios de Covid-19 en el puerto, por lo que pidió a la población a reforzar las medidas preventivas para evitar un retroceso en el semáforo epidemiológico.

En conferencia de prensa para informar las acciones de su gobierno contra el Covid-19, la alcaldesa señaló que en las últimas tres semanas se ha visto en el país un repunte en el número de contagios y hospitalizaciones por la pandemia de Coronavirus.

En Acapulco, “aunque no estamos aún en los niveles de contagios de hace unos meses, el ritmo de crecimiento de contagios es elevado, lo cual nos hace prever una muy probable tercera oleada de esta enfermedad para los próximos meses, si no se toman las medidas adecuadas”, alertó.

Adela Román señaló que la llegada de turistas, por el inicio de las vacaciones de verano, conlleva el riesgo de aglomeraciones, pérdida de la sana distancia y relajamiento de las medidas sanitarias contra esta enfermedad.

“Están llegando visitantes de todo el país, no nada más de México, Puebla y Morelos, que son los destinos cercanos a Acapulco, y por ello tenemos que reforzar las verificaciones en todos los centros comerciales y aplicar las sanciones, cuando las medidas sanitarias no se cumplan”, adelantó.

La alcaldesa advirtió que “vamos a actuar de manera severa y estricta” para que los establecimientos turísticos cumplan con los protocolos correspondientes y de esa forma proteger la salud de la ciudadanía.

Añadió que habrá coordinación con los empresarios para garantizar a los turistas poder llegar a un destino seguro, higiénico y con las medidas adecuadas para reducir los riesgos de contagios de Covid-19.

Lamentó que de acuerdo con los datos oficiales, los contagios se están presentando en personas menores de 40 años que no están vacunadas, por lo que reiteró su llamado a reforzar la prevención para evitar una tercera oleada de la enfermedad.