• La drástica decisión fue tomada ayer por mayoría de votos por los integrantes del Consejo Universitario 

Jesús Saavedra

La noche de este lunes, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) aprobó expulsar al profesor Zenén Nava Brito de la escuela Preparatoria 33 de Chilpancingo, luego de que fue acusado por acoso sexual en contra de dos estudiantes universitarias.

La determinación se tomó por mayoría de votos de los consejeros universitarios, cerca de las 10 de la noche de este lunes, en una sesión virtual que presidió el rector José Alfredo Romero Olea y el secretario general del Consejo Universitario, Armando Guzmán Zavala.

La expulsión del profesor fue avalada por 155 votos de consejeros universitarios, 32 consejeros votaron porque fuese una suspensión temporal y 5 consejeros que asistieron a la sesión virtual decidieron abstenerse de avalar esta determinación.

El representante de la Defensoría de Derechos Humanos y Universitarios, Meridión Estrada Damián, dio lectura a la queja 3/20/20 interpuesta por las alumnas Gabriela “N” y Vianet Michelle “N” por la violación a sus derechos humanos en contra del profesor Zenén Nava Brito, a quien acusaron de acoso sexual.

A un año de iniciado este proceso, se determinó entre las medidas precautorias que el profesor se abstendría de intimidar, amenazar o dañar física y psicológicamente a las alumnas víctimas y agraviadas, además de quedar prohibido que se acercara de manera directa o indirecta a las quejosas.

El ombudsman universitario destacó que la directora de la Preparatoria, Ana Laura Vargas Sosa, señaló que desde el mes de abril del 2016 existieron quejas similares en contra del mismo profesor.

Con señalamientos de acoso y hostigamiento sexual, la Defensoría Universitaria aplicó 359 encuestas en los turnos matutinos y vespertinos, de los cuales más de 70 alumnos señalaron a Zenén Nava Brito como maestro que los hostiga.

El universitario aseguró que el dictamen fueron violaciones graves de los derechos en hostigamiento sexual que vulnera los derechos humanos sexuales y el trato digno de los estudiantes.

La imposición de la sanción que considere aplicable en términos de la ley de universitaria por violaciones a los derechos humanos en agravio de las alumnas del turno matutino y vespertino.

Destacó que la Ley Orgánica Universitaria señala como sanción aplicable: el apercibimiento, amonestación, suspensión temporal, destitución, inhabilitación del cargo, sanción económica, expulsión de la institución y la interposición o querella ante la autoridad competente.

Los consejeros opinaron respecto a establecer una sanción estricta en contra del profesor.

“Consideremos la sanción de un año sin goce de sueldo, porque somos una universidad de vanguardia y no podemos permitir que entre los trabajadores existan acosadores y violadores en la Universidad”, opinó el consejero estudiante Luis Urieta.

La consejera universitaria Arely Almazán Adame sostuvo que es “inaceptable caer en estos actos que laceran la dignidad humana” y propuso que a través de la Unidad de Género se retomen este tipo de denuncias, y por su relevancia sean instaladas en cada una de las diferentes escuelas de la UAGro.

Algunos consejeros más propusieron la expulsión del profesor de manera definitiva, como ejemplo a su inadecuada conducta.

La resolución, además será vinculada a la coordinación de Asuntos Jurídicos para que con base a lo establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo aplique el acuerdo de destitución aprobado por el Consejo Universitario.