• El gobernador expresó que por ahora preocupan “las olas de turismo que vienen el fin de semana” a los destinos de Guerrero y que seguramente aumentarán en las vacaciones de verano

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que si la entidad permanece en semáforo verde es en gran parte por la importancia de la vacunación contra el Covid-19, aunque por ahora preocupa “las olas de turismo que viene el fin de semana” a los destinos de Guerrero.

“Si ustedes me preguntaran a mí, que no soy especialista, por qué Guerrero se ha mantenido en el semáforo verde y estable, es por la vacunación, creo que la vacunación está funcionando”, dijo el mandatario estatal, quien advirtió que “a lo que hay que tenerle mucho cuidado son las olas del turismo que viene el fin de semana”.

Durante la transmisión especial de actualización sobre el Covid-19 en el estado, Astudillo Flores agregó que por el tema de salud preocupa que el fin de semana, disminuyó el número de visitantes.

Explicó que el pasado “ha sido el fin de semana menor de los últimos dos meses” en lo que se refiere al número de visitantes que llegaron a los destinos turísticos del estado.

Añadió que entre las razones de ello, “las ubicamos en que la próxima semana empiezan las vacaciones de verano, seguramente están preparando para venirse en vacaciones de verano”, lo que representa que “va a haber más visitantes en Acapulco y seguramente también en Ixtapa-Zihuatanejo, pero el proceso de vacunación en Guerrero, creo que va a la velocidad que requiere el caso”.

En coordinación con el delegado del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, se informó que este martes inicia la aplicación de la primera dosis de la vacuna AstraZeneca a 69 mil 686 personas de 40 a 49 años de edad que habitan en 13 municipios de la zona Centro, que ante la estabilidad de la emergencia sanitaria se continuará en semáforo verde del 5 al 18 de julio, y que no se han detectado casos de la variante Delta en Guerrero.

El gobernador destacó que el proceso de inoculación en Guerrero avanza a la velocidad que requiere el caso, lo que ha permitido que la entidad esté estable respecto a contagios y hospitalizaciones por la pandemia.

El delegado federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, informó que los municipios donde se vacunará son Chilpancingo, Tixtla, Mochitlán, Mártir de Cuilapan, Leonardo Bravo, Juan R. Escudero, Heliodoro Castillo, Ahuacuotzingo, Zitlala, José Joaquín de Herrera, Eduardo Neri, Quechultenango y Chilapa.

En el caso de Chilpancingo se tendrán como sedes las canchas de la colonia del PRI y el Instituto Tecnológico de Chilpancingo, iniciando la atención el día de mañana martes a las 14:00 horas a las personas que inicien su primer apellido con las letras A, B, C, D y E, el miércoles a las letras F, G, H, I, J, K, L, M; el jueves a N, Ñ, O, P, Q, R, y el viernes a S, T, U, V, W, X, Y y Z.

Para el personal de Salud, adultos mayores y mujeres embarazadas que tienen pendiente la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer, se les atenderá en las canchas del PRI.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, señaló que se tienen registrados 10 nuevos casos de Covid-19, y que hay 362 casos activos básicamente entre las regiones de Acapulco y Costa Chica, 70 pacientes hospitalizados y 2.2 defunciones por día.