• Trasciende que hay consenso para que el exrector Javier Saldaña compita para buscar un tercer rectorado

Jesús Saavedra

Los aspirantes a ser el candidato a rector por el Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag) informaron este fin de semana que continúan el diálogo para lograr que haya una candidatura de unidad en el proceso electoral que se realizará en las próximas semanas en esa casa de estudios.

Este fin de semana, a través de redes sociales, el exrector Javier Saldaña Almazán; el excoordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros, y el director del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET), José Legorreta Soberanis, informaron a través de una publicación que continúan con este diálogo interno, aunque fuentes universitarias sostienen que ya hay consenso para que Saldaña Almazán compita por tercera ocasión por el cargo.

Desde sus cuentas de Facebook los universitarios de la expresión política que desde hace 12 años se mantiene al frente de la máxima casa de Estudios, informaron que el pasado sábado se realizó el primer encuentro presencial entre los 3 aspirantes a la candidatura a rector.

En la reunión realizada en la vivienda de Saldaña Almazán, en Acapulco, estuvieron presentes además el rector interino, José Alfredo Romero Olea, y el coordinador del Fredeuag, Fernando Jiménez Medina.

Acompañaron la imagen con el siguiente mensaje: “a toda la comunidad universitaria que sigue con interés las pláticas de nuestra organización política Fredeuag para lograr la unidad en torno a la candidatura a rector del periodo 2021-2025, les quiero informar que hemos hecho lo que siempre nos recomendó nuestro líder histórico, el Dr. Rosalío Wences Reza: dialogar una y otra vez para alcanzar acuerdos que antepongan los intereses de la universidad a los intereses individuales”, escribió Saldaña Almazán, quien se recupera después de que enfermó gravemente por Covid en octubre del año pasado.

El exrector precisó que este ejercicio de diálogo es una “responsabilidad histórica” que afronta la organización política y también como parte del Grupo Universidad por Guerrero (GUG), “y que nos pone en el camino correcto en torno a una candidatura de unidad que sirva a las y los universitarios y al pueblo de Guerrero”.

Por su parte, Efrén Arellano suscribió el mensaje acompañado de una fotografía en el que destacó: “¡En diálogo franco y directo por la unidad del Fredeuag!”

Expresó del encuentro en Acapulco como un diálogo “fraterno, respetuoso, sincero y comprometido para llegar a un gran acuerdo en beneficio de la comunidad universitaria, que continuará la próxima semana, con el compromiso de alcanzar una candidatura de unidad, para la próxima elección de rector en nuestra institución”.

De manera concreta, el investigador en Salud, Legorreta Soberanis, escribió: “ese es el camino, todo mi esfuerzo para llegar a un gran acuerdo de unidad en beneficio de la UAGro”.

Desde hace una semana, Saldaña Almazán y los universitarios han hecho públicos los encuentros presenciales que ha tenido de manera individual con algunos como el director de los Servicios Escolares, Jaime Kahan; el director de la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas, Oscar del Moral Hernández, entre otros.

Además, fuentes internas en la UAGro han asegurado que las expresiones de respaldo de agrupaciones como el Movimiento Alternativa Sindical (MAS), la Corriente Convergencia y Lucha Sindical (COCOLUS) de los trabajadores administrativos; los consejos académicos de Medicina, Odontología y Psicología, así como la mayoría de las preparatorias en la entidad, son un avance del acuerdo sobre quién será el candidato de unidad para el próximo periodo rectoril.