21 C
Chilpancingo
domingo, 15 mayo , 2022

Cae Luis Cárdenas Palomino, segundo de García Luna en la Policía Federal

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Luis Cárdenas Palomino, ex titular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, fue detenido la mañana de este

lunes 5 de julio por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), acusado por el delito de tortura.

- Patrocinado -

El ex servidor público es considerado el segundo al mando de Genaro García Luna, quien ocupaba el cargo de secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del presidente Felipe Calderón.

La captura de Cárdenas Palomino se hizo luego de efectuar un operativo en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México.

Genaro García Luna fue detenido en diciembre de 2019 por las autoridades de Estados Unidos, acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa a cambio de recibir cifras millonarias de dinero.

- Patrocinado -

Posteriormente, en el 2020, la Unidad de inteligencia financiera (UIF) informó que Cárdenas Palomino se encontraba bajo investigación por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

La relación entre Luis Cárdenas Palomino y Genaro García Luna se remonta hasta la década de 1990 cuando ambos estuvieron en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cicen), luego García Luna fue nombrado director General Adjunto de la Policía Judicial Federal, la cual, posteriormente se convirtió en la Agencia Federal de Investigación (AFI) y convirtió a Cárdenas Palomino en director General de Investigación Policial.

Durante el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Cárdenas Palomino se convirtió en Director de Seguridad Privada de la SSP hasta que logró alcanzar la titularidad en la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

- Patrocinado -

En septiembre de 2020 se dio a conocer que un juez federal ordenó la detención Cárdenas Palomino, excolaborador cercano del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. 

El mandamiento judicial se libró porque el ex mando de la Policía Federal presuntamente participó en la tortura de varios hombres, entre estos Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortez Vallarta, hermano y sobrino de Israel Vallarta, ex pareja sentimental de la francesa Florence Cassez, para que declararan que pertenecían a la banda de secuestradores Los Zodiaco. 

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -