• Sobre las protestas de normalistas de Ayotzinapa que evitaron que pudiera realizar un evento en Tixtla, la gobernadora electa dijo que “estoy abierta a escuchar a todos”
  • Sobre la presencia de algunas personas en sus actos de agradecimiento, dijo que “llegan y están en los eventos, pero eso no significa que vayan a estar en el gabinete”

Redacción

La gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda negó que exista algún rompimiento o diferencia con movimientos sociales, especialmente con estudiantes de la normal de Ayotzinapa, quienes este domingo bloquearon los accesos a Tixtla, por lo que tuvo que suspender un evento que realizaría en esa ciudad.

“Todos los movimientos sociales tienen mi respeto. Yo he hecho un llamado a la conciliación, a la unidad y al diálogo, y estoy abierta a escuchar a todos”, afirmó luego de encabezar un evento de agradecimiento a sus simpatizantes en las canchas de la colonia Galeana, en Chilpancingo.

Salgado Pineda adelantó que valora reprogramar la visita a Tixtla para agradecer a sus simpatizantes, pero no precisó fecha.

Cuestionada sobre si intervendría para dar solución a las demandas de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, dijo que será gobernadora en funciones hasta el 15 de octubre.

“En este momento yo soy muy respetuosa de los tiempos. Actualmente, el gobernador constitucional es el licenciado Héctor Astudillo Flores y no quisiera invadir competencias cuando no es mi momento”, precisó.

Señaló que hasta después de asumir el cargo comenzará a definir su ruta de trabajo.

El sábado por la tarde, al ser cuestionada en Acapulco sobre la presencia en sus eventos de la expriísta Maricela Ruiz Massieu y el exsecretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, la gobernadora electa dijo que “vamos a ser un gobierno plural, un gobierno de puertas abiertas, yo no puedo, sobre todo en los eventos públicos, no puedo estar con policías cercando y diciendo ‘tú no pasas, tú sí pasas’, pues entonces ahí estoy coartando la libertad de expresión y sobre todo de tránsito de ciudadanas y ciudadanos” aseguró.

Recordó que el único cargo anunciado para su gabinete es el de la presidenta del DIF Guerrero, que será su hermana Liz Salgado, que es honorario y sin sueldo.

Cuestionada sobre la advertencia que hizo Nicolás Chávez Adame, dirigente de un grupo de organizaciones sociales, de que habrá movilizaciones si priístas o panistas son incorporados en su gabinete, Salgado Pineda dijo que “no hay absolutamente nada para nadie”, y aclaró que “a veces en los eventos públicos acompañan muchas personas, los eventos son libres, pueden acudir quienes así lo deseen, yo no tengo tampoco el control, llegan y están en los eventos, pero eso no significa que vayan a estar en el gabinete, eso es algo muy diferente y eso se va a dar a conocer en su momento”.

Insistió en que “quienes estén en el gabinete tienen que ser hombres y mujeres que sigan los principios ideológicos de la 4T, no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. En su momento yo se los voy a dar a conocer quiénes van a integrar este gabinete”.

Explicó que “a la hora de la conformación del gabinete, ahí es donde realmente se van a ver las cosas y donde realmente se va a ver la cuarta transformación”, y precisó que el hecho de que algunas personas “estén en los eventos, no significa que van a estar en el gobierno, eso lo quiero dejar claro”.

Salgado Pineda dijo que quienes integrarán su gabinete deberán ser “personas honestas, que vengan a servir al pueblo y que tengan muy en claro que van a regirse por directrices ideológicas que son ética, transparencia, claridad, no mentir, no robar y no traicionar”.