• En la sesión de la Comisión Permanente, el senador calificó las declaraciones del subsecretario de Salud en contra de padres de niños enfermos de cáncer como dignas de un loco o un mentecato

Ana Lilia Torres

El senador de la República, Manuel Añorve Baños solicitó la comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y la renuncia del titular de la Subsecretaría de Salud federal, Hugo López Gatell, por el desabasto de medicamentos oncológicos y sus recientes declaraciones torpes que hizo en contra de las familias de niños con cáncer.

“Por dignidad y previo a su renuncia, es necesario que el subsecretario Hugo López-Gatell comparezca ante esta soberanía para que explique ampliamente cómo y cuándo se va a resolver el problema del desabasto de medicamentos oncológicos, que afecta principalmente a niñas y niños con cáncer”, indicó el legislador guerrerense.

Manuel Añorve señaló que López Gatell también debe responder por las recientes declaraciones descalificando a los padres de los afectados por dicha crisis, a quienes llamó golpistas contra el gobierno federal.

Dijo que es imperdonable el comportamiento y las acusaciones del responsable de la Prevención y Promoción de la Salud, que ante su propia incapacidad y negligencia decide desviar la atención y adoptar una narrativa de conspiración, en lugar de cumplir la función que le ha sido encomendada.

El legislador criticó que López Gatell declarara en un programa de televisión que los padres de niñas y niños con cáncer, forman parte de un complot internacional para asestar un golpe de Estado en México, porque solo pueden ser los dichos de un loco o de un mentecato.

Lamentó los dichos del subsecretario, los cuales, además de denigrar a las familias de las y los niños con cáncer, son insultantes para toda la población mexicana, puesto que los servidores públicos están para eso, para servir, no para manifestar sus ideas ridículas y pendencieras en televisión.

Respecto al manejo de la pandemia, Manuel Añorve expresó que en otros países ya lo hubiesen destituido del cargo desde el día dos de la pandemia y afirmó que Hugo López es el peor funcionario federal.

Legisladores de Morena votaron en contra de que las declaraciones del subsecretario López Gatell formaran parte del orden del día que se discutió ayer en la Comisión Permanente.