• Antonio Gaspar reveló que los bonos por el Día de la Madre y Día del Padre representan 6 millones de pesos, y que apenas hace unos días el SAT le requirió un pago de 12 millones

Gilberto Guzmán

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, dijo que tiene toda la disposición para atender las demandas de los trabajadores que piden el pago de un bono por el Día del Padre, pero lo que no hay son recursos para cubrir esas peticiones que, si bien no están obligadas por el Contrato Colectivo de Trabajo, forman parte de las conquistas sindicales que por usos y costumbres se han pagado desde administraciones anteriores.

Destacó que por el déficit millonario y los recortes presupuestales que enfrenta el Ayuntamiento de Chilpancingo, su administración se ha visto imposibilitada para pagar bonos a la base trabajadora.

“Los trabajadores siempre han tenido la atención, la disposición al diálogo, lo que no ha habido son los recursos económicos que ellos solicitan, lo llaman ellos conquistas laborales que tuvieron en otros tiempos pero que hoy se nos complica, son usos y costumbres que obviamente dependen de la condición económica de la administración”, dijo en entrevista después de inaugurar el techo del Jardín de Niños ‘Juan Jacobo Rousseau’ en la colonia San Rafael Oriente.

Toño Gaspar recordó que desde el inicio de su gobierno dijo que la administración municipal tenía un déficit de 250 millones de pesos anuales, “es lo que no falta para poder cubrir todos estos compromisos que anteriormente eran los recursos extraordinarios los que hacían soporte a este tipo de aportaciones que daba la administración a los trabajadores, y hoy no las tenemos”, indicó.

Comentó que para el pago del bono del Día de las Madres, en mayo, se destinaron alrededor de 5 millones de pesos, y para el bono del Día del Padre se necesita un millón de pesos, pero cada día se complica más la situación financiera en el Ayuntamiento de Chilpancingo.

Mencionó que “los ingresos propios están muy reducidos, las participaciones cada vez vienen más reducidas”, pero además se tienen que cumplir compromisos fiscales como el reciente pago de 12 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por concepto de Impuesto Sobre la Renta, y que no estaban en considerados en el presupuesto.

“Tenemos un presupuesto deficitario” y “cuando nos vemos presionados, en este caso por el SAT, tenemos que restringir algunas inversiones para poder atender esto”, explicó el alcalde.

Gaspar Beltrán dijo que los trabajadores conocen la complicada situación financiera del Ayuntamiento, porque se ha informado de manera permanente en las mesas de diálogo que se instalan con las representaciones sindicales.

“Insisto, el diálogo con ellos ha sido permanente, solo que en los tiempos pasados con este tipo de acciones (marchas y bloqueos) eran atendidas y resueltas sus demandas, hoy debe quedar claro que el bloqueo de calles no deja ninguna posibilidad de que lleguen recursos”, dijo.

Apuntó que como alcalde no reniega de los compromisos institucionales, pero insistió en que la situación económica del gobierno municipal es muy complicada.

Antonio Gaspar reiteró que los bloqueos de calles no abonan para la recaudación de impuestos que ayudarían a solventar dichas conquistas laborales, y señaló que aunque se han sostenido diversas mesas de diálogo con los sindicatos, los trabajadores no cooperan a las acciones para facilitar la recaudación de impuestos.

Advirtió que los problemas financieros se complicarán más con el anuncio del secretario de Finanzas del gobierno del estado, Tulio Samuel Pérez Calvo, en el sentido de que habrá recortes presupuestales por el orden de 700 millones de pesos, porque sin duda repercutirá en las participaciones que se dispersan a los municipios.

“Seguramente habrá de repercutir en las finanzas municipales tan golpeadas que están a la fecha y que sin duda irán apretando más las relaciones con los sindicatos, que debo decirlo con mucho respeto, pues se organizan muy bien para pedir, yo creo que hay una gran deuda con Chilpancingo en atender, y esos son los temas que como alcalde seguido estoy en constante réplica con ellos”, señaló el edil.