32.5 C
Chilpancingo
miércoles, 18 mayo , 2022

Reconoce Astudillo la infiltración de la delincuencia organizada en Policías Comunitarias

El mandatario estatal, Héctor Astudillo, comentó que Astudillo las policías comunitarias no reconocidas, en los últimos tiempos, “generan demasiados conflictos”.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • “Hay que tener mucho cuidado a fin que no exista la propagación, el aumento de las policías comunitarias, porque en muchos de los casos, se infiltra la delincuencia y se dedican a cuidar otros intereses”, manifestó Héctor Astudillo

Gilberto Guzmán

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, coincidió con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en que las guardias blancas o las llamadas autodefensas muchas veces terminan infiltradas por la delincuencia organizada, y subrayó que en la entidad la única organización reconocida por la ley para brindar seguridad en ciertas comunidades rurales es la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en la Costa Chica.

- Patrocinado -

“Siempre lo he dicho. Hay que tener mucho cuidado a fin que no exista la propagación, el aumento de las policías comunitarias, porque en muchos de los casos, se infiltra la delincuencia y se dedican a cuidar otros intereses y no los de la población”, dijo el mandatario estatal en la ciudad de Chilapa, donde inauguró pozos de distribución de agua y escuelas, acompañado por el alcalde interino Esteban García, el alcalde electo Aldy Esteban Román y el diputado local electo Jesús Parra García.

Astudillo agregó que en los últimos tiempos las policías comunitarias no reconocidas “generan demasiados conflictos, porque normalmente se forman dos grupos en cada lugar donde aparecen… son grupos armados, porque ni siquiera son policías”.

Indicó que en Guerrero la única policía comunitaria con reconocimiento oficial es la CRAC, “con quien se ha trabajado de manera… diríamos… estable”.

- Patrocinado -

Sin embargo, también recordó que ha sido reiterativo en que se debe cuidar que en la Reforma Indígena se aborde de manera correcta el tema de las policías comunitarias, “entre comillas”, y pidió “tener cuidado de que no lo oficialicemos, para que entonces se infiltra la delincuencia”.

Cuando se le preguntó si los dos grupos de civiles armados que operan en en el municipio de Chilapa están reconocidos como policías comunitarias, el gobernador Astudillo respondió: “No, no, no. La que está reconocida es la CRAC, en la Costa Chica”.

Opinó que dichos grupos “en un principio tuvieron el propósito de efectivamente cuidar a la población, pero ya en los últimos tiempos lo que cuidan sus intereses”.

- PUBLICIDAD -

Guerrero, último a nivel nacional en el Índice de Competitividad, según el IMCO

Nuestro estado ha estado al fondo de la lista de entidades menos competitivas desde hace 10 años Redacción Mientras la...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -