Jesús Saavedra

A tres meses que se cumplan los siete años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala, activistas sociales, del magisterio y alumnos de la escuela normal a la que pertenecían los estudiantes, aseveraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador, al igual que su antecesor Enrique Peña Nieto, sólo incurren en la simulación, pues no deslindan ninguna responsabilidad y ni esclarecen ese caso de masiva desaparición forzada.

Este sábado un centenar de estudiantes de Ayotzinapa realizaron una marcha en Chilpancingo, de la alameda Granados Maldonado al monumento a Las Banderas, donde mensualmente realizan un mitin para exigir justicia y castigo a los responsables de la desaparición forzada de los 43 alumnos de la escuela normal y el asesinato de los también normalistas Julio César Mondragón, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava.

En el mitin uno de los dirigentes del Comité Estudiantil de Ayotzinapa señaló que en el gobierno de López Obrador “no hay ningún cambio, todo sigue igual, dicen que ya hay resultados pero sigue igual”.

“Son dos informes que han rendido en este gobierno y dicen que hay 60 detenidos, pero queremos justicia y saber dónde están nuestros compañeros; no perdonamos ni olvidamos, tenemos que seguir levantando la voz y estaremos en pie de lucha”.

A nombre del Comité “Los Olvidados de Ayotzinapa”, Francisco Echeverría de Jesús le pidió al presidente López Obrador que no solo haya identificación de fragmentos óseos. “Le recordamos que los compañeros no se fueron por pedazos o en partes, se fueron enteros y así tienen que regresar”.

Reiteró el llamado que hicieron el viernes en Acapulco a la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda a que abra una mesa de diálogo con familiares de víctimas de la violencia.

“No es posible que quieran desaparecer organismos de atención a familias afectadas por la violencia. Que conozca primero sus casos, que los entienda y los atienda”, expresó Echeverría.

El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), Andric Ocampo Espinal, dijo por su parte que a más de un año de la pandemia de Covid-19 “la clase trabajadora seguimos en resistencia porque seguimos buscando justicia, en mayo realizamos nuestro 15 Congreso Político Nacional donde concluimos que la política neoliberal sigue en marcha con Andrés Manuel López Obrador y su Cuarta Transformación es la misma política priista y panista… sólo cambió de color”.

Afirmó que López Obrador “sigue impulsando políticas neoliberales y por eso desconocemos a Andrés Manuel López Obrador y a Evelyn Salgado Pineda”.

“Es un circo, una faramalla electoral. Estos gobiernos seguirán con la misma política y nada va a cambiar; por eso seguiremos organizando nuestras acciones con el pueblo para evitar injusticias. Iniciamos en la semana una jornada de 72 horas de lucha en la Ciudad de México para acompañar a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y hemos resuelto seguir con las madres hasta encontrar a los normalistas”.

Agregó que están exigiendo una mesa de negociación con López Obrador “pero no nos recibió y no tiene intención de resolver ninguna demanda magisterial; exigimos la presentación con vida de los 43 normalistas, la liberación total de los normalistas de Mactumatzá, Chiapas, el castigo a los asesinos de dos estudiantes de Teteles, Puebla, la apertura de la normal de El Mexe, en Hidalgo, y se ponga un alto a la represión de las normales rurales del país”.

Los manifestantes concluyeron su mitin y regresaron a la escuela-internado de Ayotzinapa, en el vecino municipio de Tixtla, a bordo de autobuses del servicio público de transporte en los que viajaron a esta capital.