29.9 C
Chilpancingo
martes, 17 mayo , 2022

Con su gobierno se dará el índice más bajo de criminalidad en 10 años, asegura Astudillo

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Federico Sariñana

El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que la existencia de “policías comunitarias” o grupos de civiles armados “son pretextos” porque sí hay seguridad.

- Patrocinado -

“Hay muchas personas que se agrupan y se arman para proteger intereses que no son del todo claros”, afirmó en entrevista tras la entrega de reconocimientos a policías estatales en la sede del Poder Ejecutivo -antes conocido como Palacio de Gobierno-, donde destacó el descenso de los índices delictivos en Guerrero.

Anticipó que, de continuar la tendencia a la baja que se tiene en el estado el día de hoy, al dejar su cargo, en octubre, Guerrero tendrá su punto menos violento en más de una década y resaltó que es gracias la coordinación entre diversas áreas de seguridad y justicia de todos los niveles de gobierno.

Según cifras oficiales nacionales, Guerrero pasó del primer lugar en índices delictivos en 2015, al 10 en 2020 y lo que va de 2021.

- Patrocinado -

“El propio presidente (Andrés Manuel López Obrador) lo ha dicho: la Mesa para la Construcción para la Paz en Guerrero, que sesiona 5, 6 o hasta 7 veces por semana, es un área que trabaja y funciona. El gobernador, a las 8:30 de la mañana está perfectamente enterado de cuáles son los problemas y alternativas durante el día”, explicó.

Consideró que el caso de Guerrero tiene mayor impacto si se considera que en la mayor parte del país los índices delictivos han aumentado.

“Pese a ello, Guerrero se ha mantenido en el lugar 10 y espero que este mes y los siguientes siga así”.

- Patrocinado -

Celebró que el avance en materia de seguridad será uno de los mayores logros de su gobierno y recordó que las cifras que ha obtenido Guerreo en los últimos meses no se tenían registradas desde que se comenzaron a llevar estadísticas oficiales hace casi una década.

“Desde 2011 y 2021, hace una década, los mejores momentos para Guerrero en seguridad son este último año y medio” y aunque reconoció que durante este tiempo se registró la pandemia por el Covid, “hoy cuando la pandemia ha disminuido seguimos con buenos números”.

Sobre si la nueva administración debe seguir con la Mesa para la Construcción de la Paz, Astudillo dijo que no recomendará nada, pues tendrá que tomar sus propias decisiones.

Sobre los grupos de autodefensa o guardias comunitarias reconoció que han sido temas complejos durante muchos años.

“Hay que ver el tema con mucha serenidad y una gran lupa”, y dijo coincidir con el presidente López Obrador sobre los grupos armados. “¿cuál es el tema? Que se infiltran y defienden intereses que no son los de la auténtica población”.

Y afirmó: “son pretextos el decir que no hay policía porque sí hay; está la (secretaría de la) Defensa Nacional; hay Guardia Nacional y podría citar más ejemplos. No es excusa: Hay intereses de muchas personas que se organizan en grupos armados para proteger causas que no son precisamente claras”, afirmó.

- PUBLICIDAD -

Marina rescata una persona en playa “caletilla”

  ACAPULCO. —La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera,...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -