• El senador guerrerense recordó que ese cuerpo de seguridad fue creado con el consenso de todas las fuerzas políticas para tener un mando civil, por lo que sería incongruente que pasara a la Sedena

Ana Lilia Torres

El senador de la República, Manuel Añorve Baños, dejó en claro su postura en contra de la militarización de la Guardia Nacional, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, y consideró que sería un propuesta que serían incongruente.

Entrevistado al final de la Sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, el legislador guerrerense reiteró su respeto a la Secretaría de la Defensa Nacional, pero criticó que los elementos de la Sedena han sido utilizados como constructores y en diversas funciones ajenas a las que deben realizar, y precisó que la Guardia Nacional debe quedar libre de funciones que no coincidan con el propósito original de su creación.    

“Eso sí lo puedo decir, la Guardia Nacional, como fue creada, tiene que tener un mando civil. ¿Cuál es el objetivo? ¿Tratar de militarizar la Guardia Nacional? Por supuesto que es un acto de incongruencia en el cual no voy a participar”, precisó el senador Añorve.

Además indicó que iba a debatir y recordar cuál fue el sustento, los principios y los fundamentos para crear una Guardia Nacional con mando civil, y “obviamente con el consenso de todas las fuerzas políticas y de todos los grupos, que opinaban que se iba a militarizar el país, y que además se sumaron a este trabajo, a este dictamen, del cual nos sentimos muy orgullosos”, precisó.