• Se les informará que tienen prohibido “enajenar los activos adquiridos con el financiamiento público estatal” y “realizar transacciones de recursos o valores a favor de los dirigentes, militantes o de cualquier tercero”

Jesús Saavedra

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero (IEPC-Guerrero) aprobó por unanimidad la declaratoria para informar que los partidos políticos nacionales, con acreditación local, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, no alcanzaron por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones de gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos.

Con esa declaratoria inicia el proceso de la pérdida de registro ante el IEPC-Guerrero y sólo esperarán a que formalice cuando cada una de las impugnaciones que se han hecho a los resultados de la elección local, sean resueltas en los órganos jurisdiccionales locales y federales.

En la sesión virtual de este jueves, el IEPC informó que al no alcanzar el 3 por ciento de la votación se encuentran en “el supuesto de pérdida de acreditación local ante este Instituto Electoral”,  y que por ello, como “medida preventiva”, se notificará “a los partidos políticos denominados Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, que no realicen pagos de obligaciones que hayan contraído con anterioridad”.

También se les prohíbe “enajenar los activos adquiridos con el financiamiento público estatal” y abstenerse “de realizar transacciones de recursos o valores a favor de los dirigentes, militantes o de cualquier tercero”.

La declaratoria precisa que “no se está decretando la cancelación de la acreditación a los citados partidos políticos, puesto que ello, sucederá de darse el caso cuando se cuente con los resultados definitivos originados por resolución de la autoridad jurisdiccional”.

Por ello, se notificará esta declaratoria a esos partidos políticos nacionales con acreditación local “a través de sus representaciones ante el Consejo General del IEPC-Guerrero”.

“Y también se dará vista de esta declaratoria al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, a través de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, a efecto de que en uso de sus facultades y obligaciones, la Unidad Técnica de Fiscalización realice los procedimientos que en derecho correspondan”.