• El secretario de Finanzas explicó que hace 6 años los adeudos de largo plazo con bancos eran de 2 mil 400 millones de pesos, y ahora es de mil 348 millones

Gilberto Guzmán

El secretario de Finanzas y Administración del gobierno de Guerrero, Tulio Pérez Calvo, informó que durante la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores la deuda histórica institucional se redujo en más de mil millones de pesos.

Explicó que el gobierno estatal tiene dos tipos de deuda, de las cuales una es a largo plazo con varios bancos nacionales contraída por administraciones anteriores, y ascendía a los 2 mil 400 millones de pesos.

Actualmente, se ha logrado una disminución en dicha deuda de más de mil millones de pesos, por lo que se espera que al concluir la administración de Héctor Astudillo, el adeudo sea de mil 348 millones de pesos, pero a finales del año estaría disminuyendo a mil 250 millones de pesos, por el proceso natural que se sigue ante los bancos.

Tulio Pérez recordó que la actual administración estatal se recibió con una deuda estructural de corto plazo, y se cubrió el pago de pendientes, principalmente lo que se refiere a las prestaciones de los trabajadores, que obligaron a la administración a adquirir una deuda de corto plazo, conocida como quirografaria, en la que se comprometen recursos del año fiscal para cubrir los pendientes faltantes y cada año se ha ido pagando con puntualidad.

El funcionario informó que lo mismo sucedió este año y se sigue pagando puntualmente, aunque con algo de dificultad, porque la Ley de Coordinación Fiscal y Disciplina Financiera obliga a los gobiernos a pagar ese tipo de deuda en junio.

“Entonces, en lugar de contar con 12 meses de gracia lo estamos haciendo en 6, y esto ha causado mucha disminución de flujo pero seguimos cumpliendo con estos compromisos”, apuntó el titular de Finanzas.

Respecto al proceso de entrega-recepción, explicó que por indicaciones del gobernador desde hace varios meses se preparan en todas las áreas para poder cumplir con esa etapa.

“Quiero recordarte que en el caso de las administraciones anteriores no hubo una entrega-recepción formal, por ello cuando llegamos armamos un comité de recepción esperando una entrega y no hubo tal.

“Por esa razón, tuvimos que armar una serie de elementos que permitiera el seguimiento a la cuenta pública, saldos, y la idea es que ahora en nuestra oportunidad sí podamos hacer una entrega correcta, la fecha marcada por el gobernador Héctor Astudillo Flores es a partir del ‪6 de septiembre”, explicó.

Comentó que en coordinación con la Secretaría de la Contraloría y Función Pública se hacen algunos simulacros de este proceso, y se lleva un avance del 80 por ciento de todos estos datos.

“Nos queda un simulacro más y revisar algunos puntos a los que les llamamos rojos, que pudieran determinar alguna circunstancia, sobre todo porque estamos en el proceso de la aplicación de auditorías por parte de la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública”.

Pérez Calvo reconoció que por el Covid 19 todos los gobiernos estatales y federales dejaron de recibir recursos, porque se pararon y disminuyeron la actividad económica, y esa crisis provocó que se dejara sin flujo y recursos.

Además, la disminución de los recursos del gobierno federal llegó hasta los 700 millones de pesos, que afectaron el ramo 28 que se utiliza para pago de sueldos, prestaciones, bonos, los viáticos de los policías, entre otros rubros.