19.9 C
Chilpancingo
jueves, 5 agosto , 2021

Serán quince las mujeres gobernadoras en México

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Las pasadas elecciones del 6 de junio dieron paso a un nuevo panorama en paridad de género en las gubernaturas del país luego que 6 mujeres se alzaron con el triunfo en alguno de los 15 estados en disputa. Con ello, serán 7 las mujeres que gobiernen al mismo tiempo por primera vez en México algún estado de la república, lo cual es un máximo histórico, pero ¿cuántas mujeres han sido gobernadoras?

Al momento, solo dos mujeres encabezan el Poder Ejecutivo de alguna entidad: Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de Ciudad de México y Claudia Pavlovich en Sonora; sin embargo la hoy gobernadora de Sinaloa, deja su cargo el 13 de septiembre, cuando llegue Alfonso Durazo.

- Patrocinado -

SERÁN 7 GOBERNADORAS EN ACTIVO

Pese a la salida de Pavlovich del gobierno de Sonora, serán seis mujeres las que gobiernen junto con Claudia Sheinbaum, para llegar a un total de 7 gobernadoras en activo; la mayoría de ellas emanadas de Morena, con excepción de la panista Maru Campos de Chihuahua.

De esta manera, las próximas gobernadoras para un periodo de 2021 a 2027, serán:

- Patrocinado -

Marina del Pilar Ávila en Baja California

Layda Sansores en Campeche

Maru Campos en Chihuahua

- Patrocinado -

Indira Vizcaíno en Colima

Evelyn Salgado en Guerrero

Lorena Cuéllar en Tlaxcala

Hasta el pasado 5 de junio de 2021, solo 9 mujeres en toda la historia de México habían sido gobernadoras, siendo 5 emanadas del PRI; 2 del PRD; Morena y PAN repartiéndose 1 cada uno.

Griselda Álvarez, Colima

La primera mujer gobernadora ocupó el cargo de 1979-1985. Previamente, Griselda Álvarez había ocupado los cargos de senadora y en el PRI ocupó distintos cargos dentro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Beatriz Paredes Rangel, Tlaxcala

La segunda mujer en ocupar el Poder Ejecutivo de un estado fue Beatriz Paredes en Tlaxcala, cuyo gobierno abarcó de 1987 a 1992. La priista también ha sido lideresa el Revolucionario Institucional; además de ser embajadora de México en Brasil y Cuba, así como diputada y senadora en distintas legislaturas.

Dulce María Sauri, Yucatán

En Yucatán, la también priista Dulce María Sauri gobernó de manera interina 1991 a 1993, luego que Víctor Manzanilla Schaffer pidió licencia para dejar el cargo. Ella, al igual que su correligionaria Beatriz Paredes también fue dirigente nacional del PRI y ha sido diputada federal y senadora en distintas legislaturas. En 2006 buscó ser la candidata del tricolor a la gubernatura (para llegar al gobierno por la vía del voto), pero finalmente el partido se decantó por Ivonne Ortega Pacheco.

Rosario Robles, Distrito Federal

La exjefa de Gobierno, presa hoy por el caso de la Estafa Maestra, se convirtió en la primera mujer emanada del PRD en estar al frente del Poder Ejecutivo de la capital del país (1999-2000), luego que la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal la designó para sustituir al entonces jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, quien dejó el cargo para buscar la Presidencia en el 2000.

Amalia García, Zacatecas

La segunda mujer de las filas del PRD en llegar a un gobierno estatal fue Amalia García en el 2004, para gobernar Zacatecas hasta el 2010. García Medina fue fundadora del Partido Socialista Unificado de México, del Partido Mexicano Socialista y del PRD; también militó en el Partido Comunista Mexicano. La exgobernadora llegará este 2021 a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal con Movimiento Ciudadano.

Ivonne Ortega, Yucatán

Otra mujer exgobernadora que regresará en 2021 a la Cámara de Diputados es Ivonne Pacheco, quien gobernó Yucatán de 2007-2012, 14 largos años después de Dulce María Sauri. La expriista buscó la candidatura presidencial del tricolor en 2028.

Martha Érika Alonso, Puebla

El estado de Puebla también tuvo a su primera mujer gobernadora tras las elecciones de 2018, pues llegó la panista Martha Érika Alonso, sin embargo, falleció en un accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018, solo 10 días después de asumir el gobierno. Fue sustituida en el cargo el 13 de junio 2019 por el actual gobernador Miguel Barbosa, luego que se llevaron a cabo elecciones extraordinarias.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Se esperan lluvias intensas este jueves en Guerrero

Este jueves habrá lluvias intensas en nuestra entidad, según los informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios