29.9 C
Chilpancingo
martes, 17 mayo , 2022

“Que nos los entreguen completos”, exige madre de Emiliano Gaspar, uno de los 43 desaparecidos

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Natividad de la Cruz reprocha que “tiene tres años que nos quitaron el Prospera, nos dijeron que iban a reponer el programa y a la fecha no tenemos el apoyo del gobierno federal como lo prometió el presidente”

Jesús Saavedra

OMEAPA.— Si algo ha pegado en el ánimo los habitantes de esta comunidad rural de Tixtla ha sido la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, el 26 de septiembre de 2014, porque ese día desaparecieron tres jóvenes originarios de este lugar: Jhosivani, Emiliano y Everardo, a quienes sus familias siguen buscando porque quieren “que nos los entreguen completos y sepamos por qué se ensañaron de esa manera con los muchachos”, advierte doña Natividad de la Cruz Gaspar.

- Patrocinado -

Doña Nati es madre de Emiliano Gaspar de la Cruz —Emi, como se refiere de cariño a su hijo—, quien recuerda fue sietemesino, el mayor de su casa, y admite que “sabemos que encontraron los restos de Jhosivani  y estamos a la espera que se cumpla lo que nos dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador que nos iba abrazar cuando encontrarán a nuestros hijos y nos los entreguen completos”.

En su humilde vivienda, doña Nati explica que antes que desaparecieran a su hijo, junto con su padre habían jimado mezcal “Emi me alcanzó a dejar 200 litros de mezcal con el que sobrevivimos en la familia, estuve dos años en las marchas y en la lucha, pero dejé a mis animalitos y a mis hijos, tuve que regresar para sobrevivir”.

Se queja porque le quitaron el programa de asistencia social a su familia y ahora “sólo vivimos de la cosecha de temporal, somos pobres y necesitamos ayuda para sobrevivir”.

- Patrocinado -

Recuerda que “luego que desaparecieron a mi Emi, vinieron del gobierno y hasta 2 millones de pesos nos ofrecieron y lo rechazamos. No buscamos dinero, buscamos a mi hijo, lo quiero de vuelta”, señaló.

En el corredor de su vivienda, la señora explica que el hecho de que hayan reconocido los restos de Jhosivani “nos duele mucho, porque creemos que igual ahí va estar mi hijo y lo que nos duele es que nuestros hijos no son delincuentes, lo que querían era estudiar y vean cómo los trataron como animales”.

Informa que su esposo es primo del papá de Jhosivani y “se fue al norte (Estados Unidos) a trabajar cuando mis hijos eran pequeños, y regresó solo para que viera como desaparecieron a Emi. Nosotros lloramos, nosotros queremos saber dónde están nuestros hijos”, insiste.

- Patrocinado -

Sostiene que el gobierno federal debe de saber qué les sucedió a los 43 normalistas, “nuestros hijos eran uno chamaquitos que fueron a estudiar, querían salir adelante, Emi es mi hijo el mayor, y nosotros queremos completo a mi hijo la verdad, queremos completa a la persona y si es como es, como salga mi hijo, como esté, no queremos un huesito”.

Afirma que el presidente López Obrador “nos prometió que cuando encontraran a nuestros hijos y se sepa la verdad, nos iba a abrazar; eso estamos esperando y que se cumpla, que sean todos los 43 muchachos para que podamos estar en paz. No vivimos bien, no nos sentimos bien de estar pensando qué pasó con Emi. Lo voy a seguir buscando”.

Doña Nati explica que su sostén familiar es la siembra de temporal y un pequeño molino que renta en esta localidad, pero reprocha que “tiene tres años que nos quitaron el Prospera, nos dijeron que iban a reponer el programa y a la fecha no tenemos el apoyo del gobierno federal como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

De esta localidad son 3 muchachos que desaparecieron en septiembre del 2014, Jhosivani Guerrero de la Cruz, Emiliano Gaspar de la Cruz y Everardo Rodríguez Bello, cuyas familias siguen buscando y a pesar que han informado del reconocimiento de los restos de Jhosivani, estarán esperando que se dé a conocer el paradero de todos los jóvenes desaparecidos.

- PUBLICIDAD -

Marina realiza simulacro de alerta de tsunami en Acapulco

  La Secretaría de Marina-Armada de México, como parte de las actividades encaminadas a una cultura de prevención ante...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -