• El presidente afirmó que el interés de su gobierno es saber “en dónde están los jóvenes, queremos encontrarlos”, pero evitó dar más detalles porque “no queremos actuar de manera irresponsable”

Jesús Saavedra

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala el 26 de septiembre del 2014, “ya se tienen los conocimientos básicos de lo que sucedió” a los jóvenes, pero que sería irresponsable dar a conocerlo sin haber concluido plenamente las indagatorias y deslindar responsabilidades.

Durante su conferencia matutina de este jueves, el mandatario dijo que a casi siete años de los hechos “vamos avanzando en la investigación en el caso de Ayotzinapa” porque es un asunto de Estado.

López Obrador presumió que se trata de una investigación “que estamos haciendo de manera conjunta tanto la Fiscalía (General de la República) como el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial; se formó un equipo, se considera un asunto de Estado, se tiene asesoría de expertos internacionales y se ha ido avanzando, se tienen resultados. Desde luego, quisiéramos avanzar más para que no corra el tiempo”, añadió.

Sostuvo que el interés y el objetivo de su gobierno es saber “en dónde están los jóvenes, queremos encontrarlos. Ya se tienen pruebas científicas de la ubicación, aparición de tres de ellos, lamentablemente sin vida, pero la investigación continúa y vamos a conocer todo lo que sucedió y se va a hacer justicia, ese es el compromiso que tenemos”.

El presidente afirmó que a pesar de todas las circunstancias que se puedan presentar, van a trabajar de manera conjunta para esclarecer la desaparición de los normalistas, “nada lo va a impedir, porque ya está la investigación, se está avanzando bastante, ya se tienen los conocimientos básicos de lo que sucedió”.

Sin embargo, dijo que “todavía no podemos dar por concluida la investigación, no queremos actuar de manera irresponsable, no se trata de decir ‘ya, esto fue lo que sucedió’ y engañar”.

López Obrador afirmó que a pesar de tener indicios de lo que sucedió, su gobierno y las instancias que coadyuvan en la investigación no se quieren “precipitar, es un asunto muy serio que amerita ser tratado con responsabilidad y con profesionalismo, nada de lo que hicieron en la pasada administración, con la llamada ‘verdad histórica’, que ya sabemos que no corresponde a lo que sucedió, o sea, que falsificaron los hechos”.

Agregó que “vamos avanzando y no hay nada que detenga la investigación hasta conocer la verdad y hacer justicia”.

Insistió en que el caso Ayotzinapa “es un asunto de Estado, está interviniendo el Poder Judicial, la Suprema Corte, el fiscal. El día de la reunión aquí, en Palacio, nos acompañó el fiscal Alejandro Gertz Manero, estuvimos presentes representantes del Poder Ejecutivo”.

Reveló que “Alejandro Encinas, que está atendiendo este caso en especial, el subsecretario de Gobernación, ahora precisamente está de viaje por este tema, creo que salió del país o está por salir, pero estamos en esto”.

El presidente descartó que “una autoridad municipal o que una autoridad de un estado se oponga, detenga una investigación como el caso de Ayotzinapa, eso no es posible”.

“El caso de Ayotzinapa, de los jóvenes que desaparecen en Iguala, es un asunto de Estado, no sólo es una cuestión del gobierno, es un asunto del Estado mexicano y no vamos a detenernos ante nada para tranquilidad de los padres, de las madres, de los familiares, de los amigos, de todo el pueblo de Guerrero y de todo el pueblo de México”, expresó.

López Obrador defendió la participación política del exgobernador Ángel Aguirre Rivero al promover a candidatos a alcaldes y diputados locales a través de la alianza PRI-PRD, porque “hablamos de la democracia y no podemos impedir a nadie la participación, solamente que estén impedidos legalmente, pero de acuerdo a la Constitución y las leyes todos los ciudadanos tenemos derecho a votar y ser votado”.