• La alcaldesa de Acapulco consideró que Evelyn Salgado “tiene la oportunidad de reivindicar a nuestro género y sentar un gran precedente para evitar y combatir la violencia hacia las mujeres” de Guerrero

Ana Lilia Torres

La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, adelantó que al término de su gestión como alcaldesa del puerto, se reincorporará a sus funciones como magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero.

Felicitó a la gobernadora y a la alcaldesa de Acapulco electas, Evelyn Salgado Pineda y Abelina López Rodríguez, respectivamente, una vez que ya recibieron sus constancias de mayoría que acredita su triunfo en la elección del pasado 6 de junio.

Durante la conferencia para informar las acciones de su gobierno contra el Covid-19, Adela Román dijo que ya tuvo contacto con ambas morenistas y tienen “una relación bastante cordial”.

Sobre su futuro después de que termine su gestión, Román Ocampo recordó que es magistrada con licencia en el Poder Judicial, por lo que al concluir su administración “yo me reincorporaría a la magistratura”.

Al fijar un posicionamiento sobre el pasado proceso electoral, Román Ocampo celebró que fue una muestra del clima de la civilidad y paz con el que está siendo conducido el país por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza “un gobierno humano, cercano a la sociedad y sobre todo a los que menos tienen”.

A pesar de la violencia que se vivió previo a las votaciones, dijo que la jornada electoral del 6 de junio fue ejemplar y pacífica y aun cuando puedan algunos partidos presentar impugnaciones, es claro que hubo una votación masiva y mayoritaria en favor de Morena, reiterando los ciudadanos el apoyo hacia la cuarta transformación.

Por ello, “expreso mi felicitación sincera tanto a Evelyn Cesia Salgado Pineda por su triunfo por la gubernatura en la contienda electoral, como a Abelina López Rodríguez como ganadora en Acapulco”, manifestó Adela Román.

Consideró que “hoy Evelyn tiene la oportunidad de reivindicar a nuestro género y sentar un gran precedente para evitar y combatir la violencia hacia las mujeres, en sus distintas formas, política, sexual, física, económica, laboral y lo más grave, los feminicidios”.

Convocó a la unidad una vez que terminó el proceso electoral y dijo que hoy “es momento de trabajar por Guerrero, olvidando las divisiones de partido o de grupo, para poder salir adelante”.

En otros temas, reiteró que el Ayuntamiento no dará autorización para realizar el evento de Acamoto y que si los organizadores lo hacen, será de manera arbitraria e indebida, por lo que el gobierno municipal actuará en consecuencia.

En cuanto a los recientes asesinatos en Acapulco, señaló que “la violencia no ha seguido con la crudeza que estuvo en el último mes; sin embargo es un tema que tenemos que volver a tratar con mayor exigencia en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz”.

En el caso del crimen de una pareja de comerciantes ocurrido el lunes en el mercado de la Progreso, dijo que “quiero pensar que se deba al cobro de cuotas, ése es un problema que aqueja a todo el país y Acapulco no es ajeno”.

Contra ese delito “vamos a ir cerrando la pinza, se han hecho detenciones importantes y el gobierno municipal ha hecho esfuerzos en lo que le corresponde que es la prevención”, puntualizó la alcaldesa Adela Román.