• * Acusa la priísta Alicia Zamora que, contraviniendo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el diputado Moisés Reyes asumió la Presidencia de la Mesa Directiva para continuar una sesión interrumpida el 26 de mayo
  • * “Se determinó de manera unilateral modificar el orden del día acordado previamente por la Conferencia”, reprocha el PRD

Gilberto Guzmán

Diputados del Partido Revolucionario Institucional y del Partido de la Revolución Democrática abandonaron la sesión del Congreso de Guerrero luego de protestar porque el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval, asumió la Presidencia de la Mesa Directiva durante la continuación de una sesión suspendida desde mayo pasado, para aprobar la ampliación del segundo periodo ordinario de sesiones, a pesar de que la legislación que establece que el partido político que preside la Junta de Coordinación Política no puede ocupar ambas posiciones.

Este martes se reanudó la sesión iniciada el pasado 26 de mayo y que se fue posponiendo por la falta de quórum, debido a que muchos diputados estaban en campaña acompañando a sus respectivos candidatos.

Cuando la diputada Celeste Mora Eguiluz terminó de pasar lista, la diputada Samantha Arroyo Salgado reclamó que solamente se hubieran dado dos toques para el inicio de la sesión, y que los diputados de Morena hayan iniciado la sesión sin el tercer toque.

“Yo también me encuentro desde temprano en este salón, y sí se escuchó el tercer toque, puede obrarse en los archivos electrónicos”, le respondió Moisés Sandoval.

La diputada priista Aracely Alvarado González también reclamó respeto para todos los legisladores, porque no se dio el tercer toque y cuestionó por qué Moisés Arroyo estaba presidiendo la sesión.

Apresurado, Moisés Reyes sometió a votación el orden del día, que fue aprobado por mayoría de votos, con el voto en contra de los priistas.

La diputada Alicia Zamora, del PRI, pidió la palabra para señalar que la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que el orden del día debe ser previamente acordado por la Conferencia, de la cual no forma parte Moisés Reyes, sino la presidenta de la Mesa Directiva, Eunice Monzón, y acusó a los morenistas de iniciar arbitrariamente la sesión sin cumplir con los tres toques que marca la ley.

“Que quede establecido que lo que están haciendo está absolutamente fuera de la ley; tendrán ustedes la mayoría, y la votación así lo ha expresado, pero lo que están haciendo está totalmente fuera de la legalidad y que quede constancia de ello”, y convocó a sus compañeros a retirarse del recinto.

Pasados unos minutos, Alicia Zamora volvió a pedir la palabra “para fijar una postura”.

-¿En relación a qué, diputada?, le preguntó el morenista.

-A lo que se está discutiendo, respondió Zamora.

-No estamos discutiendo nada, contestó el morenista.

-Sí se está discutiendo, porque hay diputados que no estamos de acuerdo, reviró Alicia Zamora.

Reyes Sandoval insistió en que se estaba continuando la sesión y sometiendo a votación el orden del día.

Alicia Zamora reclamó de nuevo que al formar parte del partido que preside la Junta de Coordinación Política, Moisés Reyes no podía presidir la Mesa Directiva. “Eso no está a discusión de lo que dice el Pleno, es lo que establece la propia ley. Usted no puede llevar a efecto esa sesión, por lo tanto, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional determina retirarse, ante la infracción que cometen de manera reiterada a la Ley Orgánica del Poder Legislativo”, señaló la priista.

Pero Moisés Reyes dijo que solo se trataba de una suplencia, como lo ha hecho en otras ocasiones como vicepresidente en funciones de presidente.

Ya con la sesión únicamente con los diputados de Morena, su coordinador Alfredo Sánchez Esquivel propuso que se incorporara a la orden del día la propuesta de ampliar un mes el segundo periodo ordinario, para que concluya el 15 de julio, lo que les permitirá tener tiempo de desahogar los temas “que tienen atraso”.

Moisés Reyes sometió a votación la propuesta, que fue aprobada con 26 votos a favor de los diputados de Morena, así como de las diputadas Leticia Mosso Hernández, del Partido del Trabajo, y Guadalupe González Suástegui, del PAN.

Ilegales, las actuaciones de la Mesa Directiva, advierte el PRD

Sobre lo ocurrido en la sesión, las y los diputados del Partido de la Revolución Democrática calificaron de ilegal las actuaciones que realizó el diputado Moisés Reyes Sandoval, al asumir el cargo y las funciones de la Presidencia de la Mesa Directiva sin estar facultado legalmente.

Mediante un posicionamiento público, criticaron “el voluntarismo, la falta de oficio político” de los diputados de Morena, lo que es “un obstáculo para el desarrollo legal y armónico de los trabajos legislativos”.

Advierten que al asumir la Presidencia de la Mesa Directiva, Reyes Sandoval lo hizo en franca contravención al Artículo 63, numeral 2 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero que establece: “En ningún caso, la Presidencia de la Mesa Directiva recaerá en un diputado que pertenezca al grupo parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política en el mismo año legislativo”, además de total violación al artículo 126 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Los perredistas expresaron su enérgico rechazo al hecho de que estando la diputada Eunice Monzón García, presidenta de la Mesa Directiva, presente en el recinto legislativo, “haya sido excluida por el grupo mayoritario, quienes tomaron la determinación de iniciar la sesión prescindiendo de su presencia. Lo que provoca que la sesión y los acuerdos tomados en ella sean ilegales”.

Advirtieron que al inicio de la sesión “se determinó de manera unilateral modificar el orden del día acordado previamente por la Conferencia, para la sesión que se había venido prorrogando desde el pasado 26 de mayo”.

Esto, con el propósito de excluir asuntos de trascendencia como el nombramiento de titulares de órganos autónomos, en este caso de la Auditoría Superior del Estado.

Señalan que tampoco se cumplieron con los protocolos y formalidades debidas a la sesión de este martes 15 de junio, como es anunciar el inicio de la sesión, sobre todo, porque venía de la continuación de una sesión anterior, lo que generó una evidente confusión en los legisladores y el avasallamiento por parte de los diputados de Morena que son mayoría.

Refieren que los periodos ordinarios de sesiones “están contemplados en la Constitución y están protegidos por la parte rígida de la misma, y si bien en ella se faculta al Pleno para prorrogar dichos periodos, también lo es que no queda al arbitrio o capricho de las y los diputados, sino que dicha prórroga es única y exclusivamente para la aprobación de asuntos, de acuerdo a su trascendencia, los cuáles, en la sesión ni siquiera se mencionaron”.

“Además, que la prórroga de cualquiera de los dos periodos ordinarios debe cumplir con el proceso legislativo y sobre todo, justificar la importancia de los asuntos que deberán ser resueltos en dicha ampliación”.

Aseguran que lo anterior fue totalmente desatendido por las y los diputados que decidieron llevar a cabo una sesión en la que no se cumplió con las formalidades esenciales del procedimiento y arbitrariamente modificaron el orden del día dando de baja asuntos previamente consensados y aprobando una prórroga del segundo periodo ordinario de sesiones con una mayoría simple, lo que lo convierte en un acto inconstitucional.

Los diputados del PRD llaman al diálogo a los legisladores, y los invitan a reencauzar el proceso legislativo “para evitar que los dictámenes y acuerdos que se presenten en esta prórroga que aprobaron, resulten nulos de pleno derecho”.

“El Grupo Parlamentario del PRD convoca a que se construyan los consensos que sean necesarios para integrar debidamente el orden del día, y con la mayoría calificada requerida, para aprobar la prórroga del periodo ordinario de sesiones en la que se resuelvan los asuntos de importancia pendientes, como lo señala nuestro marco constitucional”, concluyen.