•  Morena gobernará el estado, Acapulco, Chilpancingo y otros 4 municipios con mujeres, mientras que el PRI y el PRD tendrán 13 presidentas municipales

Redacción

Además de que Guerrero tendrá la primera gobernadora en Evelyn Salgado Pineda, otras 21 mujeres gobernarán en igual número de municipios del estado, entre los que destacan Acapulco y Chilpancingo, los más grandes del estado.

De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), se entregaron 22 constancias de mayoría a igual número de mujeres que resultaron ganadoras de la elección del pasado 6 de junio.

Usa de ella es la gobernadora electa Evelyn Salgado, quien fue postulada por Morena e hija del senador Félix Salgado Macedonio, a quien el Instituto Nacional Electoral le canceló su registro como candidato a gobernador por el mismo partido debido a que no comprobó sus gastos de precampaña.

Además hay seis presidentas municipales electas de ese mismo partido: Norma Otilia Hernández Martínez, en Chilpancingo; Abelina López Rodríguez, en Acapulco; Clara Elizabeth Bello Ríos, en Atoyac; Glafira Meraza Prudente, en Benito Juárez (San Jerónimo); Raquel García Orduño, en Tlalixtaquilla, y Tania Pacheco, en Zirándaro.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) serán alcaldesas Rosa Jaimes López, en Cutzamala de Pinzón; Selene Sotelo Maldonado, en  Xalpatláhuac; Orquidia Hernández Mendoza, en Hueycantenango; Diana Carolina Costilla Villanueva, en Juan R. Escudero (Tierra Colorada), y Aceadeth Rocha Ramírez, en Xochistlahuaca.

Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hay seis alcaldías encabezadas por mujeres: Guadalupe García Villalva, en Copala; Yareth Saraí Pineda Arce, en Tlacoachistlahuaca; Jenny González Ocampo, en Mártir de Cuilapan (Apango); Naucelia Castillo Bautista, en Ixcateopan de Cuauhtémoc, y Glorinda Casarrubias Nava, en Ahuacuotzingo.

El Partido Verde Ecologista de México (PEVM) ganó con Carmen Iliana Castillo Ávila la alcaldía en Tecoanapa, y el Partido del Trabajo (PT) obtuvo triunfó con Sara Salinas Bravo en Eduardo Neri (Zumpango).

Con la coalición PRI-PRD está Austreberta López Rogel, de Pedro Ascencio Alquisiras, y Bárbara Mercado Arce, en Tetipac, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) ganó Pilcaya con Sandra Velázquez Lara. (Con información de API)