16.5 C
Chilpancingo
sábado, 24 julio , 2021

“Nadie ganó todo y nadie perdió todo”: Héctor Astudillo

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * El gobernador dijo que no se ha comunicado con Evelyn Salgado y que tampoco tiene fecha para reunirse con ella
  • * Se requiere seguir haciendo “política de entendimientos, no de vencimientos” para mantener la gobernabilidad en Guerrero, recomendó
  • * La elección reflejó que Guerrero es un estado plural, donde ningún partido político tiene la hegemonía para gobernar, agregó

Gilberto Guzmán

Luego de revelar que no se ha comunicado con la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda ni tiene fecha para reunirse con ella, el gobernador Héctor Astudillo Flores adelantó que prepara una entrega-recepción con transparencia, y recomendó que en la siguiente administración se siga haciendo “política de entendimientos, no de vencimientos” para conservar la gobernabilidad, porque ningún partido puede presumir de tener la hegemonía del poder y se requerirán acuerdos para avanzar.

- Patrocinado -

“Nadie ganó todo y nadie perdió todo”, dijo el mandatario estatal en una entrevista después de inaugurar la pavimentación de la Avenida del Sol, en la colonia La Haciendita de Chilpancingo, donde anunció que una vez concluido el proceso electoral comenzará a entregar una gran cantidad de obras en las diferentes regiones del estado, desde escuelas hasta carreteras.

Indicó que prepara el sexto informe de gobierno para el 15 de julio, con el fin de poder concluir su administración de la manera más correcta posible.

Mencionó que se han realizado diversas reuniones para proyectar cómo será la entrega-recepción, para cumplir con la transparencia y que no haya duda de lo que va a entregar, y qué se tenga explicación de los pendientes que vayan a quedar.

- Patrocinado -

Aseguró que como este año solo le tocará gobernar tres de cuatro partes, el gasto del gobierno está presupuestado para ejercer solamente esas tres partes, y dejar los recursos que necesite la administración entrante para cumplir con sus funciones.

“Yo entregaré el gobierno el 14 de octubre a las 12 de la noche, y estamos cerrando toda nuestra programación al día último de septiembre, nos daremos como plazo para no ejercer esos 14 días y tener ese plazo para terminar algunas cosas pendientes”, indicó.

Cuestionado sobre si ya habló con la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, o si tiene planeado reunirse con ella próximamente, Astudillo Flores dijo: “No he hablado con ella, no tengo programado reunirme con ella”.

- Patrocinado -

Sobre la sugerencia del obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, de que la gobernadora electa establezca algún diálogo con el crimen organizado para bajar la inseguridad, el gobernador dijo que siempre ha sido muy respetuoso de las declaraciones “tan correctas” del obispo, pero no abundó sobre el tema.

Un reportero le insistió si no reconoce a Evelyn Salgado como gobernadora y le respondió: “No, yo no reconozco. No tengo yo la facultad para reconocer, porque los que reconocen son órganos electorales; (el Instituto Electoral) ya lo reconoció, pero hay que recordar que también los candidatos y las candidatas a diputados locales, federales, presidentes municipales, regidores, diputados plurinominales, tienen recursos a los cuales pueden recurrir. Entonces el gobernador lo que está haciendo y hará, ser muy respetuoso de los tiempos”, precisó.

Astudillo Flores reiteró el llamado que ha hecho a la unidad, porque es lo que más le conviene a Guerrero y a los guerrerenses, así como a quienes fueron candidatos a reconocer los resultados de la elección del 6 de junio.

Sin embargo, dijo que no llamaría a nadie, porque no está facultado y sería una imprudencia, a decirles que no ejerzan sus derechos que les otorga la Constitución y las leyes, “eso no lo puedo hacer, y también seré muy respetuoso de quienes los ejerzan”.

Respecto a cuál es el mayor logro de su gobierno, Héctor Astudillo respondió: “Yo creo que estamos en paz, a poco más de casi 9 días de las elecciones, Guerrero está en paz, con sus problemas; Guerrero es un estado que siempre tiene problemas, pero estamos en paz. Podemos inaugurar una calle, podemos transitar en las carreteras, este es un estado con estabilidad, con mejores indicadores delictivos, y es un estado en el que se ha hecho política”, añadió.

Astudillo destacó que en la reciente elección “nadie ganó todo y nadie perdió todo”, y por eso en el gobierno entrante se tiene que seguir haciendo política.

“Hay una composición política plural en el estado de Guerrero, y eso no lo podemos perder de vista: repito, nadie ganó todo y nadie perdió todo. Lo que se va a requerir en base a los resultados que están, porque además el margen que ha dado a conocer el Instituto Estatal de Participación Ciudadana y el conteo rápido que se dio a través del INE y que se dio a conocer por el propio Instituto, dan un margen muy estrecho, y ese margen estrecho obligará a hacer política”, expuso.

Además, dijo que la conformación del Congreso del Estado para la 63 Legislatura que inicia en septiembre, es diferente a la de hace tres años, cuando Morena tenía el mayor control, y por lo tanto la clase política está obligada a hacer política de entendimientos, pensando en Guerrero.

“Lo que se reflejó es que Guerrero es un estado plural, en donde no hay una hegemonía notable respecto a algún partido político que vaya a gobernar; y el partido político que tenga la mayor responsabilidad, tendrá que hacer política para lograr entendimientos, y que este estado siga caminando dentro de la gobernabilidad, en la que ha caminado en los últimos casi 6 años”.

Astudillo Flores insistió en que en el próximo gobierno se tendrá que seguir haciendo “política con ánimo de entendimiento, no de vencimientos”, porque Guerrero no puede volver a sufrir por las confrontaciones, “a nadie le hago un llamado para que se hinque, ni tampoco a nadie le hago un llamado para que se sobreestime”.

Subrayó que nadie debe pasar por alto que Guerrero es un estado que es proclive a los cambios como lo demuestra el resultado de la elección del 6 de junio.

Comentó que se debe analizar el resultado de la elección y cómo se movieron los números, porque Morena comenzó con una preferencia superior a 30, 35 puntos sobre la coalición PRI-PRD, y terminaron con 4 puntos de diferencia en la votación final.

“Cada partido político tendrá que hacer su análisis de qué sucedió (…), por eso insisto que el estado es un estado plural y que hubo personas que hicieron una campaña muy especial, sin precedentes en el estado de Guerrero, y todos merecen mi reconocimiento”.

Opinó que “Mario Moreno fue un gran candidato, lo tengo que reconocer, como también tengo que reconocer que quienes tienen este momento el reporte de la mayoría, también hicieron lo que tuvieron que hacer, pero yo no quiero dejar de reconocer, desde mi particular punto de vista, que Mario Moreno fue un gran candidato”, destacó.

El gobernador también reiteró que se está atendiendo la situación de seguridad en la sierra de Coyuca de Catalán, donde ciudadanos de Los Guajes, El Pescado y Hacienda de Dolores han denunciado la presencia de pistoleros del grupo criminal La Familia Michoacana.

“Ahí hay problemas relacionados con dos temas: la delincuencia organizada que acecha al pueblo, que lo espanta, que lo atemoriza, y otro problema que tiene que ver con la tala de árboles. Entonces, vamos a estar muy pendientes, hemos ido en otras ocasiones, y vamos a ir próximamente”, explicó.

Agregó que la próxima semana se va a proponer el acuerdo para coordinar el regreso a clases presenciales en la entidad, programado para el inicio del próximo ciclo escolar, el 31 de agosto.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios