• Generalmente les pagan sus salarios entre el 1 y el 4 de cada mes, pero este mes hay un retraso considerable, aseguraron

Jesús Saavedra

Trabajadores del sistema estatal de Preparatorias Populares denunciaron que hasta este martes, el gobierno del estado no han dispersado el pago de 1.5 millones de pesos para pagar los salarios a los más de mil 200 trabajadores de esos planteles en Guerrero.

Gerardo Gutiérrez Alejandro, Julia Suárez Martínez, Pablo González Martínez y Esteban Valente Rodríguez ofrecieron una conferencia de prensa en la que denunciaron que no les habían pagado sus salarios, mismo que normalmente reciben entre el 1 y el 4 de cada mes.

Indicaron que este mes “se ha ido agravando esta situación” y que hasta ayer, 8 de junio, “no se ha depositado el pago para mil 200 maestros que atienden escuelas a 13 mil alumnos” y reclamaron que “no tenemos certeza laboral para los docentes que estamos trabajando en este sistema educativo”.

Se quejaron porque no tienen “un salario fijo, no percibimos un salario regular, es una compensación y le dicen oficialmente que se trata de un apoyo social que se paga de manera mensual y por horas; tenemos una disparidad de salarios, percibimos muy poco y el pago se hace a destiempo, por lo regular se paga del 1 al 4 de cada mes, este mes no se ha hecho el depósito y no tenemos certeza de cuándo nos vayan a depositar”.

Dijeron que “preocupa que no tengamos salarios fijos, no hay pago directo y se les entregará los coordinadores o directivos de cada preparatoria, se paga 1.5 millones de pesos al mes y se dispersa a los mil 200 trabajadores” de más de un centenar de Preparatorias Populares.

Indicaron que les pagan en promedio entre 30 y 100 pesos por cada hora académica “y varía el salario por cada trabajador, porque depende del número de horas que está frente a grupo al mes”

Exigieron justicia laboral para ellos “porque por ejemplo en las Preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) el pago de los maestros de ese subsistemas es de 350 pesos la hora y comparado con lo que ganamos nosotros, es una injusticia”.

Los trabajadores de Preparatorias Populares no descartaron que en los próximos días salgan a marchar si no se les pagan sus salarios en las próximas horas, además que pidieron a las autoridades dar respuesta a su planteamiento de que sean reconocidos como trabajadores y obtener plenos derechos laborales.