• “Contra todo pronóstico”, los ciudadanos acudieron “a ejercer su deber cívico” de votar por los candidatos de su preferencia “en las mejores condiciones”

Jesús Saavedra

Sin ningún incidente grave y con tendencias electorales claras, el Consejo Local del INE en Guerrero informó que este miércoles a partir de las 8 de la mañana habrá un conteo final de la elección de 9 diputados federales, en la que se rebasó el 50% de la participación de los electores guerrerenses, dijo Dagoberto Santos Trigo, presidente de ese órgano electoral.

El Consejo Local del INE concluyó la sesión extraordinaria de seguimiento al proceso de votación. (Foto: Jesús Saavedra)

Este lunes, el Consejo Local del INE concluyó la sesión extraordinaria de seguimiento al proceso de votación, donde se informó de los avances del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que tenía ya todas las actas computadas en los distritos 02 de Iguala, 04 de Acapulco urbano, 08 de Ayutla y 09 del Acapulco rural, en tanto que el resto de los distritos estaban en tránsito algunas casillas y en otros estaban en el recuento de actas y captura en el sistema de registro de actas.

Santos Trigo aseveró que “les dimos buenas cuentas a Guerrero, nuestro compromiso no es con los partidos políticos, nuestro compromiso es con los ciudadanos que con su voto deciden quienes nos gobiernan”.

Hizo un reconocimiento a la ciudadanía “que salió contra todo pronóstico a ejercer su deber cívico en la mesa receptora y lo hizo en las mejores condiciones, dando ejemplo de civilidad que nos renueva el ánimo de continuar trabajando para que el aliento democrático siga esparciéndose en los futuros electores”.

Indicó que los guerrerenses “nos mostraron orden, respeto y cooperación, cuando existe voluntad todo, absolutamente todo se puede conseguir, al mismo tiempo hago lo propio con los consejeros electorales, mujeres y hombres con valores para enaltecer las causas democráticas en la elección de este domingo”.

También hizo un reconocimiento a las fuerzas políticas que participaron en el proceso electoral y reveló que entre los incidentes más graves que se registraron el domingo, fue la agresión que sufrió una capacitadora en Acapulco, “lo lamentamos, fue retenida en forma arbitraria por auxiliar a los funcionarios de la mesa de casilla”.

Añadió que “la violencia no tiene cabida en ninguna de sus forma, tenemos un compromiso con la planta laboral en materia de derechos humanos, los comicios tomaron un curso inercial e interrumpido y que culminó con una participación arriba del 50 por ciento”.

Agregó que la participación ciudadana, “debemos decirlo con toda franqueza, fue bueno para Guerrero y siguiendo la misma línea es necesario exponer que el conteo rápido que realizó el INE contribuyó a dar certeza a la jornada comicial”.

A nombre del INE agradeció “infinitamente a los que hicieron posible a esta fiesta cívica y sobre todo un respeto a los ciudadanos, la existencia democrática es posible siempre y que bueno que se dio en Guerrero este domingo”.