• * El gobernador se limitó a destacar que fue una elección que transcurrió en paz y reconoció la participación de quienes fueron candidatos
  • * “Tenemos que prepararnos a terminar este gobierno, como lo iniciamos, con el más amplio sentido de responsabilidad”, dijo

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que por prudencia esperará que los órganos electorales, el local y el federal, den los resultados oficiales de la elección del domingo para poder emitir un pronunciamiento político.

En su mensaje durante la ceremonia de honores a la bandera este lunes por la mañana, el mandatario estatal se refirió a la jornada electoral del domingo, en la que se eligió a los integrantes del Congreso del Estado, 80 Ayuntamientos y la gubernatura de Guerrero.

“La información que tenemos, es que esta elección se dio en paz; éste es un dato de lo más trascendente; fue una elección en donde tuvimos reportes de cuestiones graves o medianamente graves”, comentó.

Dijo que previo a la elección se realizó una serie de reuniones con la Mesa para la Construcción de la Paz, y que el domingo fueron tres reuniones, una a las 10 de la mañana, otra a las 3 de la tarde y la tercera a las 7 de la noche.

“En cada una de estas reuniones se revisaron las incidencias, en donde se tenía que reforzar y hacer presencia por parte de las instituciones que tienen a cargo responsabilidades, de Defensa Nacional, de Marina, de Guardia Nacional, de la Policía del Estado”, explicó.

Astudillo Flores expresó “a todos y cada uno de los participantes en la elección del día de ayer, a quienes fueron candidatas, a quienes fueron candidatos a los diversos cargos que estuvieron ayer en competencia, a todos y cada uno de ustedes, les expreso mi más amplio reconocimiento, por su participación, por su esfuerzo, por su entrega”.

Precisó que a partir de los resultados que se han ido obteniendo, son los órganos electorales los que darán los resultados oficiales, tanto de la elección de diputados federales, como de la gubernatura, de las diputaciones locales y de los 80 ayuntamientos.

Subrayó que como siempre será respetuoso del trabajo de los órganos e instituciones electorales, en este caso el Instituto Estatal de Participación Ciudadana y el Instituto Nacional Electoral.

“Su servidor, como gobernador, guardará prudencia y esperará a que oficialmente estas instituciones electorales den los resultados oficiales, a efecto de que el gobernador pueda hacer los pronunciamientos correspondientes”, indicó Astudillo.

Reconoció públicamente a quienes colaboraron de lleno en el cuidado de esta elección: “a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina, a la Guardia Nacional, a la Policía del Estado, la Fiscalía del Estado, la Fiscalía General de la República y a todos y cada uno de los que colaboraron, para que esta elección saliera bien, a la Policía del Estado, que tuvo una gran participación y que merece también mi más amplio reconocimiento”.

Apuntó que el gobierno estatal “tiene muy clara la ruta” y “tareas importantísimas” a las que se tiene que abocar.

“La elección ha culminado y nosotros tenemos que prepararnos a terminar este gobierno, como lo iniciamos, con el más amplio sentido de responsabilidad y con el más amplio compromiso con los guerrerenses”, señaló.

Enumeró que hay temas importantes que atender, como el regreso a clases presenciales después de más de un año fuera de las aulas por la pandemia del Covid-19.

Además, se tiene que seguir cumpliendo con el proceso de vacunación contra el Covid-19, que se retomó este lunes en las regiones Costa Grande y Norte a personas de 40 a 49 años en su primera dosis.

“La disminución de la pandemia o del Covid-19, se debe en parte importante, porque hay personas, muchas guerrerenses que se han vacunado y que se siguen cuidando, y no podemos dejar por un lado también los cuidados, el cubrebocas, la sana distancia y evitar estar en lugares cerrados”, afirmó.

Astudillo Flores agregó que se tiene que preparar una entrega recepción históricamente bien hecha, para que el estado de Guerrero transite correctamente a un nuevo gobierno.

Dijo que cerrará su administración entregando obras de agua potable, carreteras, escuelas y diversos rubros, que durante la pandemia se detuvieron y también el periodo electoral las pausó.

“Nos restan más de 4 meses en esta responsabilidad que tenemos y que nos dio el pueblo de Guerrero; en estos 4 meses mi respeto a las instituciones, a los poderes, como el Poder Judicial, representado por el ciudadano presidente, el Magistrado Alberto López Celis. También mi respeto al Poder Legislativo, a quienes les expresó desde aquí, no solamente mis respetos, sino mi disposición, para trabajar coordinadamente en lo que resta de la actual legislatura”.

“La elección ha terminado, los tiempos y las etapas son otras, y creo que dentro de estas etapas que restan, de aquí al 26 de octubre, en que concluiremos nuestro mandato, es mantenernos unidos; mi responsabilidad es respetar y llamar a la unidad a todos”, concluyó.