• Alumnos de las normales de Ayotzinapa y de Mactumatzá, Chiapas, exigieron así la liberación de los 17 estudiantes de esta última normal que fueron detenidos tras el desalojo violento de la policía de ese estado gobernado por Morena

Redacción

Alumnos de las normales de Ayotzinapa, de Guerrero, y Mactumatzá, de Chiapas, lanzaron cohetones a la puerta principal de la sede de la Fiscalía General de la República (FGR), durante su protesta para exigir que cese la represión, las detenciones y los actos violentos en contra de sus compañeros, ocurridas el pasado 18 de mayo en Chiapas, estado gobernado por Morena.

Durante una manifestación en la Ciudad de México, los estudiantes también realizaron pintas con tinta negra y roja en la fachada del edificio, con las inscripciones: “Esta es la 4T??”, “AMLO decía que todo cambiaría. Mentira. Mentira. La misma porquería”, “+43”, “Ayotzinapa vive”, entre otras consignas.

Este miércoles, un juez de control del penal de El Amate dictó la vinculación a proceso a 17 estudiantes normalistas de Mactumactzá y dos indígenas desplazados, pero les concedió la medida cautelar de enfrentar su proceso en libertad y les prohibió reincidir su activismo político mientras sigan en proceso.

En la protesta en la FGR, los normalistas también pidieron a las autoridades agilizar la investigación sobre el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

Después, lanzaron cinco cohetones al acceso principal del inmueble, ubicado frente la Glorieta de Insurgentes, ocasionando la ruptura de los cristales de la puerta, así como otros vidrios.

Luego, los estudiantes se retiraron y abordaron sus camiones para dirigirse hacia el Ángel de la Independencia, donde prevén iniciar una marcha rumbo al Zócalo capitalino.

El martes pasado, normalistas de Ayotzinapa vandalizaron y lanzaron bombas molotov en contra del Palacio Federal, en Acapulco, y ocasionaron daños materiales en dicho inmueble, para exigir la liberación de sus compañeros de Mactumatzá.